Fundado en 1910

20 de septiembre de 2024

Cuerpos de soldados rusos abandonados

Cuerpos de soldados rusos abandonados en Ucrania durante los primeros meses de la guerra (Archivo)AFP

Aumentan las muertes de 'voluntarios' rusos en la guerra mientras las bajas de Rusia superan las 70.000

Por primera vez, los civiles que se unieron a las fuerzas armadas después del inicio de la guerra representan el mayor número de muertes en el campo de batalla

La invasión rusa de Ucrania, paradójicamente ha sido la oportunidad de trabajo para miles de hombres de remotos lugares de Rusia donde es difícil encontrar trabajo estable y bien remunerado. Ese es el caso de los llamados voluntarios, que de acuerdo con la BBC por primera vez en casi tres años de combates representan el mayor número de muertes en el campo de batalla.

La mayoría de los civiles que se unieron a las fuerzas armadas rusas después del inicio de la guerra parecen haberlo realizado voluntariamente aunque algunos en la República de Chechenia han denunciado a activistas de derechos humanos y abogados haber sufrido coerciones y amenazas.

Los salarios en el ejército pueden ser cinco o siete veces más altos que los salarios promedio en las zonas menos favorecidas de Rusia y además los soldados reciben beneficios sociales, como guarderías gratuitas y exenciones impositivas.

La BBC rusa y el sitio web independiente Mediazona han recopilado nombres de las bajas rusas y han identificado los nombres de 70.112 soldados muertos en Ucrania, pero se cree que la cifra real es considerablemente mayor. Kiev los contabiliza en 639.000.

De los más de 70.000 mil nombres contrastados con familiares y las tumbas en los cementerios militares rusos, 13.781 eran voluntarios (alrededor del 20 %) y las muertes entre los voluntarios superan ahora a las de otras categorías.

Los ex prisioneros, que se alistaron a cambio de indultos por sus crímenes, eran antes el grupo más numeroso, pero ahora representan el 19 % de todas las muertes confirmadas. Los soldados movilizados (ciudadanos llamados a luchar) representan el 13 %.

La mayoría de los voluntarios –unos 4.100– que mueren en el frente de guerra tienen entre 42 y 50 años. El voluntario más anciano tenía 71 años: en total, 250 voluntarios mayores de 60 años han muerto en la guerra según la estadística presentada por el medio británico.

Los soldados consultados por la BBC señalan que el aumento de las bajas entre los voluntarios se debe, en parte, a su despliegue en las zonas operativamente más desafiantes de la línea del frente, especialmente en la región de Donetsk donde forman la columna vertebral de los refuerzos por reforzar las unidades militares mermadas.

Un estudio oficial de la dirección médica militar primaria del Ministerio de Defensa ruso dice que el 39 % de las muertes de soldados son resultado de lesiones en las extremidades y que las tasas de mortalidad mejorarían significativamente si los primeros auxilios y la atención médica posterior fueran mejores.

En cuanto a Ucrania, rara vez comenta la magnitud de sus muertes en el campo de batalla. En febrero, su presidente, Volodimir Zelenski, dijo que habían muerto 31.000 soldados ucranianos, pero las estimaciones basadas en la inteligencia estadounidense sugieren pérdidas mayores.

Comentarios
tracking