Alabama realiza la segunda ejecución con gas nitrógeno en Estados Unidos
El reo, Alan Eugene Miller, de 59 años, fue condenado a muerte en el año 2000 por el asesinato de tres compañeros de trabajo
Las autoridades del estado estadounidense de Alabama han llevado a cabo este jueves la segunda ejecución conocida de gas nitrógeno a un preso sentenciado a muerte en Estados Unidos. Este método está causando debate ya que los críticos hablan de la equivalencia a una tortura.
El reo, Alan Eugene Miller, de 59 años, ha sido declarado muerto sobre las 18:30 (hora local) en el centro penitenciario Wiliam Holman de Atmore. «No hice nada para estar en el corredor de la muerte», afirmó antes de la ejecución en unas declaraciones al medio estadounidense AL.com.
Miller fue condenado a muerte en el año 2000 por asesinar a tres compañeros de trabajo: Lee Holdbrooks, Chistopher Scott Yancy y Terry Lee Jarvis, porque «difundieron rumores sobre él». El reo murió por asfixia con una máscara facial que bombea gas nitrógeno, un método usado por primera vez en Alabama en enero.
El hombre luchó contra las ataduras de la camilla mientras se quedaba sin oxígeno, agitándose y temblando durante dos minutos, informaron los medios locales.
Sus movimientos fueron similares, aunque al parecer no tan violentos, a los de la primera vez que se utilizó la hipoxia nitrogenada, según los diarios.
Durante la ejecución anterior, Kenneth Smith, de 58 años, se agitó durante varios minutos. Los oficiales lo atribuyeron a que intentó contener la respiración.
El Gobierno de Estados Unidos reconoció estar «profundamente preocupado» por el uso de nitrógeno en Alabama, que también recibió reprimendas de grupos de libertades civiles, la Unión Europea y la oficina de derechos humanos de la ONU.
La gobernadora del estado, la republicana Kay Ivey, adelantó que no ejercería su poder de clemencia a favor de Miller, quien iba a ser ejecutado mediante una inyección letal en septiembre de 2022, cuando se aplazó el procedimiento por dificultades técnicas.
La pena de muerte ha sido abolida en 23 de los 50 estados de Estados Unidos mientras en otros seis rigen moratorias (Arizona, California, Ohio, Oregón, Pensilvania y Tennessee).