Francia
¿Por qué la Justicia francesa sienta en el banquillo de los acusados a Marine Le Pen?
Los delitos que se le imputan conllevan penas que incluyen una multa de 1 millón de euros, 10 años de cárcel y una prohibición de ejercer cargos públicos durante 10 años
El tribunal correccional de París juzgará desde este lunes hasta finales de noviembre a Marine Le Pen, de 56 años, a su partido Agrupación Nacional (RN) y a otras 24 personas por presuntamente pagar con el dinero del Parlamento Europeo a los empleados de su formación política entre 2004 y 2016.
Los fiscales dicen que Le Pen y su padre, el ex líder del partido Jean-Marie, aprobaron un «sistema centralizado» de malversación de fondos europeos que tomó impulso en 2014, cuando los escaños de su partido aumentaron en Bruselas.
Varias personas habrían testificado sobre una reunión de 2014 en la que, según uno de ellos, se discutió una clara estructura de «empleos falsos». Las pruebas contra el partido incluyen contratos por períodos tan cortos como un solo día.
Un mensaje del tesorero del partido, Wallerand de Saint-Just, sobre las desastrosas finanzas del partido, sería otra prueba: «no saldremos de esto sin hacer ahorros significativos gracias al Parlamento Europeo».
La acusación de los fiscales señala la puesta en marcha de «forma concertada y deliberada» de un «sistema de malversación» de los 21.000 euros al mes con los que cuenta cada eurodiputado para pagar a sus asistentes parlamentarios.
Pero, según los investigadores, los asistentes habrían trabajado en realidad parcial o completamente para el Frente Nacional (FN), rebautizado RN en 2018, que se habría ahorrado importantes sumas de dinero.
Entre estos figuran el guardaespaldas del fundador del FN y líder hasta 2011, Jean-Marie Le Pen; la asistente personal de la propia Marine Le Pen, una de las hermanas de la líder francesa y el diseñador gráfico del partido, entre otros.
Jean-Marie Le Pen, de 96 años y padre de Marine, no comparecerá ante la justicia a causa de su frágil estado de salud
Las autoridades del Parlamento Europeo afirman que la legislatura fue víctima de un desfalco de 3 millones de euros. Renovación Nacional ya ha devuelto un millón de euros, lo que, según insiste el partido, no constituye una admisión de culpabilidad.
Los cargos por mal uso de fondos públicos conllevan penas máximas que incluyen una multa de 1 millón de euros, 10 años de cárcel y una prohibición de ejercer cargos públicos durante 10 años, lo que podría ser fatal para las esperanzas de Le Pen, de 56 años, de conseguir la presidencia francesa en su cuarto intento en 2027.
Los mayoría de imputados –nueve exeurodiputados, 12 exasistentes parlamentarios y cuatro colaboradores del partido– niegan los cargos y la propia Le Pen ha declarado al periódico Le Parisien: «No somos culpables de nada».
«Los asistentes de un diputado no son empleados del Parlamento Europeo, sino asistentes de diputados de un partido político (...) y tienen obviamente una vocación política», defendió la líder de RN a mediados de septiembre.