Fundado en 1910

Kemi Badenoch en la Conferencia del Partido Conservador en BirminghamEFE

Militares, rebeldes y antiinmigración: así son los que aspiran a liderar el Partido Conservador británico

Los cuatro candidatos, uno de los cuales se enfrentará a Keir Starmer dentro de cinco años, coinciden en la emergencia para tratar el problema de la inmigración en Reino Unido

Keir Starmer, primer ministro laborista inglés, ha protagonizado tres meses convulsos tras su llegada al poder. Debido a que ha tenido que hacer frente a conatos violentos antiimigración por todo el Reino Unido, a las posteriores detenciones que saturaron las prisiones y a una deuda que se sitúa casi en el 100 % del PIB en una economía en recesión desde finales de 2023.

Starmer añade a todos estos problemas la aceptación de regalos por valor de 130.000 euros. Unos presentes que no registró que le posicionan como el miembro que más donaciones ha recibido de la Cámara de los Lores.

Debido a estos acuciantes rompecabezas, los conservadores se han visto beneficiados. Atrás queda una de las derrotas más sonadas del Partido Conservador, después de 14 años al frente del Reino Unido.

El exprimer ministro británico Rishi Sunak, que no consiguió conectar con el electorado, ha pedido el primer día de la Conferencia del Partido Conservador, «dejar atrás las viejas rivalidades y fomentar la unión de la formación».

Luego de la dimisión de Sunak, los conservadores tendrán un nuevo líder, que saldrá de la reunión de dos días, en Birmingham (centro de Inglaterra), que comienza hoy.

Kemi Badenoch, la líder antiinmigración

Aunque nació en Londres, Badenoch fue criada en Nigeria. Es ingeniera informática por la Universidad de Sussex, trabajó en el sector bancario y tiene tres hijos.

Es una de las favoritas para hacerse con el liderazgo, tras haber intentado, sin éxito, ocupar el primer puesto de la formación en 2022 por la dimisión de Johnson.

Está considerada del ala más dura y declara su admiración a Margaret Thatcher. Al presentarse ahora otra vez, Badenoch ha subrayado que el Partido Conservador necesita «dejar de actuar como el Partido Laborista» para recuperar el poder.

Sin nombrar una etnia específica ni un país de origen, la hija de inmigrantes nigerianos recalca que «no todas la culturas son igualmente válidas» cuando se trata de decidir quién entra en el país.

James Cleverly, el moderado

Cleverly fue ministro de Asuntos Exteriores y luego ministro del Interior. Nacido y criado en el sur de Londres, de padre inglés y madre sierraleonesa que trabajó como comadrón en el Sistema Nacional de Salud (NHS, en inglés). Educado en un colegio privado a pesar de los modestos medios de su familia. Se unió al Ejército inmediatamente después de terminar sus estudios secundarios.

James Cleverly, junto su mujer Susannah, en la Conferencia del Partido ConservadorEFE

De 55 años y padre de dos hijos, se inició en la política como miembro de la Asamblea de Londres, después de hacer carrera en revistas y publicaciones digitales.

Ha asegurado que «deben restablecer su reputación como el partido que, cuando gobierna, hace crecer la economía y ayuda a la gente a conseguir sus objetivos, sus sueños y sus aspiraciones».

También es un firme defensor de la política antiinmigración del anterior Gobierno 'tory'. Está de acuerdo con la propuesta de Sunak que planteaba enviar a solicitantes de asilo a Ruanda. Ha mencionado que recuperaría ese plan si es primer ministro.

Robert Jenrick, el díscolo con Sunak

Un diputado a la derecha del partido que ha ido en ascenso en los últimos años, pero se apartó del Gobierno de Rishi Sunak por desacuerdos sobre la política migratoria.

El año pasado renunció a su cargo de secretario de Estado de Inmigración. Al afirmar que el plan de Sunak con lo que pensaba enviar a los inmigrantes a Ruanda no era suficiente.

Robert Jenrick, candidato del Partido Conservador en el Reino UnidoEFE

Desde entonces, se ha centrado en recalcar el fracaso de su partido a la hora de cumplir sus promesas de reducir la inmigración cuando estaba en el poder. Es partidario de que el Reino Unido se retire de la Convención Europea de Derechos Humanos, según informa EFE.

Esto le ayudó a atraer el apoyo de los diputados anteriormente leales a la antigua titular de Interior, Suella Braverman, también a la derecha del partido.

Jenrick -abogado de 42 años y padre de tres hijos- considera que la formación necesita enfrentarse a duras verdades, y resalta que solo él puede hacer los cambios necesarios para ganar las próximas elecciones, previstas para dentro de cinco años.

Tom Tugendhat, el exmilitar

Exoficial del Ejército de reserva, Tugendhat, de 51 años, se sitúa más al centro político. Fue presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes y antiguo secretario de Estado de Justicia.

Se ha comprometido a limitar la inmigración neta del Reino Unido y no ha descartado abandonar la Convención Europea de Derechos Humanos si alcanza el liderazgo 'tory' y gana las elecciones.

Tom Tugendhat, candidato a presidir el Partido Conservador inglésAFP

Hijo de un juez de la Corte Suprema, que se educó en la escuela privada de St Paul's (Londres) antes de estudiar Teología en la Universidad inglesa de Bristol. Tugendhat es diputado por la circunscripción inglesa de Tonbridge desde 2015.

Padre de dos hijos, votó por la permanencia en el referéndum del Brexit de 2016. Fue crítico con la retirada de la OTAN de Afganistán en agosto de 2021.