Fundado en 1910
Giorgia Meloni recibe a Keir Starmer, el 16 de septiembre, en Roma

Giorgia Meloni recibe a Keir Starmer, el 16 de septiembre, en RomaEFE/EPA/FABIO FRUSTACI

Starmer alaba el plan de Meloni: «Ha logrado avances notables en la lucha contra la migración clandestina»

El primer ministro británico pretende inspirarse en el modelo italiano para atajar la crisis migratoria que le asola en el canal de la Mancha

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, se ha reunido hoy en Roma con su homóloga italiana, Giorgia Meloni. El laborista pretende inspirarse de las medidas que ha adoptado el Gobierno de Italia para reducir en un 62 % el número de inmigrantes que han cruzado el Mediterráneo durante el último año.

La Administración Meloni ha conseguido disminuir los cruces desde Túnez a Italia en un 80 % y los procedentes de Libia en un 27 % en el último año. Después de acuerdos multimillonarios para aumentar las patrullas en la costa del norte de África.

Una reducción de la inmigración que interesa a Starmer por lo que visitará un Centro Nacional de Coordinación de Migraciones de Italia para observar de primera mano cómo Italia gestiona esta fuerte caída en las llegadas de inmigrantes a través del Mediterráneo.

Keir Starmer ha confesado a su llegada a Roma: «Ha habido algunas reducciones bastante drásticas, así que quiero entender cómo se produjeron». El primer ministro inglés ha reconocido, durante una rueda de prensa junto a Meloni, la gestión de Italia en la lucha contra la inmigración clandestina: «Han logrado avances notables, trabajando de igual a igual con los países en las rutas migratorias para abordar, de raíz, los factores de la migración y contrarrestar las redes».

Concretamente, Starmer busca un acuerdo como el que Italia ha alcanzado con Albania. Mediante un trato en el que los funcionarios italianos analizarán el caso de más de 36.000 inmigrantes en dos centros situados en el país vecino. Donde estudiarán las solicitudes de asilo que o bien serán rechazadas enviando a los inmigrantes a su país de origen, o bien aceptadas para ser admitidos a entrar en suelo italiano, tal y como informa The Times.

Una solución que puede ser primordial para el primer ministro de Reino Unido. Según ha declarado un parlamentario laborista que ha confesado que los ministros no tendrán otra opción que adoptar políticas más audaces, similares al acuerdo de deslocalización de inmigrantes de Italia con Albania.

Debido a que Inglaterra protagoniza una crisis migratoria en el canal de la Mancha con 23.000 inmigrantes que han intentado cruzarlo.

Son comunes los naufragios que han provocado 45 muertes de inmigrantes este año. Según Francia, desde donde parten gran la mayoría de los neumáticos en los que se hacinan los inmigrantes, supone una cifra casi cuatro veces más alta que en 2023 y la más alta desde 2021.

Hasta 801 inmigrantes llegaron al Reino Unido en 14 embarcaciones el pasado sábado, el segundo número más alto de cruces diarios en 2024. Uno de los peores accidentes sucedió ayer cuando una embarcación con 53 inmigrantes (procedentes de Eritrea, Sudán, Siria, Afganistán, Egipto e Irán) chocó contra unas rocas al sur de Calais, frente a las costas francesas. Murieron ocho inmigrantes y seis tuvieron que ser hospitalizados con urgencia, incluido un bebé de diez meses.

Por su parte, el Gobierno de Italia se enfrenta al juicio de Matteo Salvini, viceprimer ministro de Italia, al que piden hasta seis años de prisión por su impedir que más de 100 inmigrantes desembarcaran del barco Open Arms, cuando Salvini era ministro del Interior en 2019.

El sábado, Meloni mostró su apoyo a uno de los pilares de su administración: «Es increíble que un ministro de la República Italiana se arriesgue a seis años de prisión por hacer su trabajo de defender las fronteras de la nación, como lo exige el mandato recibido de sus ciudadanos».

comentarios
tracking