Inmigración en Reino Unido
Al menos ocho inmigrantes mueren en un naufragio en el canal de la Mancha
En los últimos días se han registraron numerosas embarcaciones que han convertido este año como el más mortífero. David Lammy, ministro inglés de Asuntos Exteriores, tilda el accidente de «espantoso»
Parece que el acuerdo para incrementar la cooperación sobre inmigración irregular entre el primer ministro del Renio Unido, Keir Starmer, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no está dando sus frutos. Esta reunión bilateral tuvo lugar a finales de agosto cuyo punto fuerte era «tratar la migración irregular en el canal de la Mancha, sobre todo, frente a las redes de traficantes de seres humanos».
Pero, este domingo se ha producido otro naufragio de una embarcación clandestina sobrecargada que acababa de salir de la costa de Francia rumbo al Reino Unido. Un hundimiento que dejó al menos ocho muertos en la localidad de Ambleteuse, cerca de Calais, informó a la AFP una fuente policial francesa.
El bote volcó de madrugada, cuando aún se encontraba cerca de tierra firme, comunicó una fuente de los servicios de rescate.
En los últimos días se registraron muchos intentos de cruzar el canal. En 24 horas entre el viernes y el sábado, «200 náufragos fueron rescatados», declaró el sábado la prefectura marítima del canal de la Mancha y el Mar del Norte.
También indicó que un centro operativo de vigilancia y rescate en la zona registró «18 intentos de salidas de barcos durante todo el día».
Hace menos de dos semanas tuvo lugar el peor naufragio del año, que dejó doce muertos el 3 de septiembre y elevó a al menos 37 el número de fallecidos en este tipo de travesías en lo que va de año.
2024 ya es el año más mortífero desde que empezaron a aparecer barcos que intentan cruzar el canal de la Mancha.
Londres reacciona al accidente
El titular británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, tildó este domingo de «espantosa» la muerte de al menos ocho inmigrantes en la zona de Ambleteuse mientras trataban de cruzar el canal de la Mancha con pequeñas embarcaciones hacia el Reino Unido.
«Es espantoso. Es una nueva pérdida de vidas», lamentó el político laborista en declaraciones hechas hoy a la cadena pública BBC.
Lammy afirmó que ha visitado la Agencia de Crimen Nacional (NCA) donde ha visto «el horroroso tipo de embarcaciones de goma en las que la gente cruza el canal y con los que muchos de ellos no lo logran, con esos artilugios».
El dirigente laborista apuntó además que el Gobierno de Starmer ha estado «estudiando cómo perseguir estas bandas (de tráfico de personas) en cooperación con otros aliados europeos».
Starmer estará en Italia este lunes para reunirse con su homóloga italiana, Giorgia Meloni, con quien previsiblemente departirá sobre los esfuerzos de ese país para atajar el problema «y el trabajo que han hecho, particularmente, con Albania», según declaró.