París, el epicentro de una realidad imperante en Francia: 7 de cada 10 violaciones son cometidas por extranjeros
Una gran parte de los delitos fueron cometidos por hombres que contaban con antecedentes, al haber sido detenidos por agresión sexual en el pasado
Francia vive unas semanas de auténtica conmoción. El asesinato de la joven Philippine de 19 años a manos de un inmigrante ilegal ha marcado un antes y un después en la sociedad francesa. En las últimas horas, el nuevo ministro francés de Interior, Bruno Retailleau dio el primer paso para intentar frenar la inmigración ilegal que asola al país. Y es que el caso de la joven parisina no ha sido el primero que sacude a la capital en el último año. Así lo revelan los distintos datos proporcionados por las instituciones francesas, que no dejan lugar a la duda.
Durante el año 2023 se cometieron en París casi un centenar de violaciones tal como revela la Jefatura de Policía de París. De estas casi 80 % –el 77 %– de los delitos sexuales fueron cometidos por hombres que se encontraban en el país de manera ilegal.
Crecen las agresiones sin resolver
Más allá de lo preocupantes que son los datos, lo que verdaderamente hay que tener en cuenta es la dinámica que está cogiendo la capital y, en conclusión, toda Francia. De hecho, en París este tipo de delitos no han parado de crecer desde 2018, aumentando en un 2 % con respecto a 2022.
Preocupa la cantidad, preocupa la procedencia y preocupa en mayor medida la efectividad de los agentes policiales. De hecho, en 2023 únicamente fueron resueltas el 31 % % de las violaciones que tuvieron lugar en la capital, con 36 agresores arrestados. La mayoría de ellos, tal como reveló la Policía parisina, no tenían el pasaporte francés. Asimismo, una veintena contaba con antecedentes, al haber sido detenidos por agresión sexual en el pasado.
«Es una violación cada tres días en París… Esto plantea una verdadera pregunta, ya que se mantenía estable desde casi 2018 y, en general, podemos ver que es un fenómeno con el que no podemos acabar», esgrimía Grégory Joron, secretario general de uno de los sindicatos policiales más grandes de Francia.
Y, por desgracia, esto no acaba aquí. Tal como revelan los datos de Eurostat, de media una mujer es abusada cada media hora en la capital francesa. Asimismo, si analizamos los últimos datos conocidos, parece que la situación no ha hecho otra cosa sino empeorar. Analizando los datos proporcionados por el Ministerio del Interior francés, los crímenes y delitos de carácter sexual crecieron en todo el país un 7 %, siendo ciudades como París o Marsella los lugares donde más aumentaron.