Fundado en 1910
US President Joe Biden speaks during the daily press briefing at the White House in Washington, DC, on October 4, 2024. (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

El presidente estadounidense, Joe Biden, durante la rueda de prensa diaria en la Casa BlancaAFP

Biden duda si las elecciones en los Estados Unidos serán pacíficas

Achaca a Trump sus comentarios punzantes y teme que no acepte los resultados tras las elecciones

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró este viernes en la conferencia diaria de la Casa Blanca que no sabe si las elecciones estadounidenses del próximo 5 de noviembre serán pacíficas. Le echó la culpa al candidato republicano Donald Trump debido a los comentarios que suele verter el expresidente.

El presidente aseguró que confía en que «sean libres y justas» pero «no sé si serán pacíficas». Biden teme una reacción de Trump similar a las pasadas votaciones presidenciales de 2020.

«Las cosas que ha dicho Trump y las que dijo la última vez cuando no le gustó el resultado de las elecciones fueron muy peligrosas», sentenció Biden ante la prensa.

Lo cierto es que los litigios electorales aumentaron en las elecciones de 2020, ya que el Covid-19 impulsó cambios en los procedimientos de votación y un uso más amplio del voto por correo. Más de 60 demandas presentadas por republicanos impugnando la derrota de Trump en 2020 fueron rechazadas por los tribunales.

Esta vez, los republicanos están presentando impugnaciones legales con anticipación y formulando acusaciones de fraude generalizado que afectan el núcleo mismo del proceso electoral.

Por ejemplo, en Arizona, por ser uno de los siete estados en los que se juegan las elecciones de Estados Unidos. Allí un grupo de defensa fundado Stephen Miller, asesor de Donald Trump, está promoviendo una teoría legal para que los jueces puedan anular los resultados electorales por «fallos o irregularidades» de los funcionarios locales.

Recordemos, además, el discurso de Trump la mañana del asalto al Capitolio que fue, según parte de la prensa estadounidense, una orden directa para que sus seguidores tomaran el Capitolio. Les explicó que el entonces vicepresidente, Mike Pence, tenía en su mano «parar el robo» anulando el resultado electoral, gracias a que presidía el pleno del Congreso que debía certificar al ganador.

comentarios
tracking