Trump acusa de «persecución» al fiscal que aporta pruebas de su conducta «delictiva» en el asalto al Capitolio
Según el informe, Trump utilizó «múltiples medios criminales» para interrumpir el proceso electoral en siete estados
Un informe recién publicado por el fiscal especial Jack Smith detalla que el expresidente Donald Trump incurrió en una «conducta delictiva» en su intento por revertir los resultados de las elecciones de 2020, según la investigación del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. El informe, de 165 páginas, fue divulgado este miércoles y expone nuevas pruebas que refuerzan la acusación de que Trump actuó en capacidad privada, conspirando junto a un grupo de aliados para mantenerse en el poder tras su derrota en las elecciones frente a Joe Biden.
El documento describe cómo Trump y su equipo lanzaron una serie de planes «desesperados» para anular los resultados electorales en varios estados clave que perdió, recurriendo a fraude y engaño. El fiscal Smith asegura que Trump, aunque en funciones como presidente, ejecutó un esquema que fue «fundamentalmente privado» y fuera de su rol oficial.
Según el informe, Trump utilizó «múltiples medios criminales» para interrumpir el proceso electoral en siete estados —Arizona, Georgia, Míchigan, Nevada, Nuevo México, Pensilvania y Wisconsin—, todos perdidos por el republicano en los comicios de 2020. Este plan, según Smith, fue un «esfuerzo delictivo privado» que, en ningún momento, estuvo protegido por la inmunidad presidencial.
La jueza Tanya Chutkan, a cargo del caso en Washington DC, había autorizado previamente que estas nuevas pruebas se hicieran públicas, justo antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024, en las que Trump compite nuevamente, esta vez contra la actual vicepresidenta Kamala Harris.
El documento también describe cómo Trump incitó a una multitud de simpatizantes enfurecidos para que marcharan hacia el Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando el Congreso certificaba la victoria de Biden. Más de 10,000 manifestantes se congregaron ese día, y unos 800 lograron irrumpir en el edificio. El resultado fue trágico: cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.
Trump acusa de «persecución política»
Trump reaccionó rápidamente a la publicación del informe, calificándolo como un nuevo ejemplo de «persecución política» orquestada por los demócratas y el Departamento de Justicia, a los que acusó de utilizar el caso en su contra porque «saben que voy ganando» en las encuestas.
«El Partido Demócrata está utilizando al Departamento de Justicia para intentar detenerme porque Kamala Harris está perdiendo», escribió en su red social Truth Social. Trump también denunció la publicación del informe como una «mala conducta fiscal» y criticó que haya sido difundido justo antes de los comicios, cuando se enfrenta a Harris.