La Fuerza Quds de Irán asegura que su comandante en jefe está vivo y «realizando su trabajo» en Líbano
Esmail Qaani fue nombrado comandante en jefe de la Fuerza Quds en 2020, tras el asesinato de su antecesor el general Qasem Soleimaní en Irak por parte de Estados Unidos
La Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní aseguró este lunes que su comandante en jefe, el general de brigada Esmail Qaani, se encuentra «sano y salvo» realizando su trabajo, en medio de las especulaciones acerca de su paradero y su estado de salud.
«Muchos nos preguntan ¿qué pasó con el general de brigada Qaani? Él está sano y salvo y está realizando su trabajo», indicó el coordinador adjunto de la Fuerza Quds, Iraj Masjedi, en un comunicado recogido por medios iraníes.
«Algunos dicen emitan un comunicado. ¿Un comunicado para qué? No es necesario hacerlo», añadió el militar.
Se trata de la primera reacción del cuerpo militar a las especulaciones acerca del paradero y estado del jefe de la Fuerza Quds (Jerusalén), brazo exterior de la Guardia Revolucionaria que opera en Líbano, Gaza, Irak y en otras zonas vinculadas a sus aliados.
El militar de 67 años no ha aparecido en público en los últimos días, ni siquiera se le vio en el rezo colectivo del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, del viernes en Teherán, el primero que daba en cuatro años.
Otras autoridades iraníes como miembros de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento habían asegurado antes que el militar estaba bien.
Medios israelíes como la televisión N12 han informado en los últimos días que Qaani podría haber sido herido en la campaña de bombardeos del Estado judío contra Beirut, extremo que no ha sido confirmado.
Qaani fue nombrado comandante en jefe de la Fuerza Quds en 2020, tras el asesinato de su antecesor el general Qasem Soleimaní en Irak por parte de Estados Unidos.
Como respuesta a esa muerte, Teherán lanzó un ataque contra una base estadounidense en Irak, que apenas causó daños.
Las especulaciones acerca de la situación del alto cargo militar se producen en medio de fuertes tensiones en Oriente Medio y a la espera de una posible represalia israelí al ataque iraní con misiles del martes pasado.
Irán suspendió los vuelos anoche durante unas horas en todo el país, lo que disparó las alarmas acerca de un posible ataque israelí.