Maduro critica que España celebre el 12-0: «Es el día en que empezó el genocidio, ¿no podrían conseguirse otro?»
El ministro Albares ha calificado estas declaraciones como «inaceptables» y ha pedido a las instituciones venezolanas que hablen «con respeto»
«Ellos salen el 12 de octubre a celebrar el día de la raza, el día de España, ¿no podrían conseguirse otro día? Porque el 12 de octubre para toda la América es el día en que empezó el genocidio (…) no es ningún día para celebrar», espetaba el líder chavista, Nicolás Maduro en un acto televisado.
El presidente de Venezuela criticó la celebración del día de la Hispanidad por ser la fecha del inicio «de la sangre, de la muerte, de la esclavitud». «Para nosotros es el día de la resistencia, de la vida sobre la muerte, de la libertad sobre el esclavismo, de la idea republicana sobre la monarquía», proseguía Maduro.
Abolir la monarquía
Apenas un día antes, en el Parlamento chavista se aprobó un acuerdo en el que se pedía al Gobierno de España que aboliese la monarquía, una institución que ,consideran, está vinculada a la corrupción y está íntimamente unida a la «ultraderecha».
El presidente de la Cámara, Jorge Rodríguez, fue el ideólogo de esta petición después de que el Congreso español reconociera al antichavista Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela en las elecciones presidenciales del 28 de julio. González Urrutia se encuentra exiliado en Madrid desde el 8 de septiembre.
Además, la Asamblea Nacional exhortó al Ejecutivo de Maduro que rompiese todo tipo de relaciones con España. Igualmente, una «acción recíproca por la grosera e injerencista proposición adaptada en el Congreso de los Diputados» del país europeo contra «la institucionalidad venezolana».
«Exigimos el mismo respeto»
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, tras la reunión con representantes del Campo de Gibraltar en Madrid, ha calificado como «inaceptables» las críticas contra la monarquía. «Cuando hablamos de instituciones de otros países lo hacemos con respeto y exigimos el mismo respeto por el resto de la comunidad internacional», sentenciaba.