La oposición venezolana confirma la salida de uno de los asilados en la embajada argentina
Fernando Martínez Mottola, uno de los asilados en la residencia de la embajada de Argentina en Caracas, donde se encontraba desde el pasado mes de marzo junto con otras cinco personas contrarias al régimen de Nicolás Maduro, ha logrado salir, según han confirmado fuentes de la propia oposición venezolana.
Martínez Mottola, asesor de la mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática, se asiló en las dependencias de la embajada después de ser acusado por las autoridades de conspiración y traición a la patria.
Las seis personas residentes en la embajada eran el propio Martínez Mottola, Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero y Humberto Villalobos, todos colaborades del partido político liderado por María Corina Machado.
Cronología de un asedio
A pesar de que las seis personas llevan residiendo en la embajada argentina desde el pasado mes de marzo, las tensiones y los problemas no han hecho más que aumentar en estos nueve meses que han transcurrido. El pasado 29 de julio, un día después de las elecciones en Venezuela, tuvo lugar la ruptura de relaciones entre Argentina y la propia Venezuela, como consecuencia del rechazo del presidente Javier Milei a apoyar la supuesta victoria de Maduro en los comicios.El 23 de noviembre, los seis residentes denunciaron un «asedio permanente» por parte de efectivos policiales cerca de la embajada, así como cortes del servicio eléctrico y el suministro de agua. El pasado 8 de diciembre, la confrontación escaló todavía más tras la detención de un gendarme argentino en Venezuela, donde fue acusado de organizar «planes terroristas» en el país.
Ahora, la salida de Martínez Mottola abre una puerta esperanza a los cinco asilados que todavía quedan en la embajada, que también esperan poder salir pronto de esas instalaciones. Un acontecimiento importante mientras Venezuela se acerca a un día crucial, el próximo 10 de enero, fecha en la que tendrá lugar el traspaso de poderes.