Mohamed VI celebra el apoyo del «Estado amigo España» al plan de Marruecos para el Sáhara Occidental
El presidente francés escribió al rey de Marruecos para afirmar que el plan de autonomía de Rabat para la ex colonia española es «la única base» para solucionar el conflicto
El rey de Marruecos, Mohamed VI, agradeció el viernes el «apoyo claro» de Francia y de su presidente, Emmanuel Macron, al plan de autonomía marroquí como única solución para el conflicto del Sáhara Occidental y también celebró el apoyo del «Estado amigo España» al plan de Marruecos para ese territorio africano.
«Expreso en mi nombre y en el del pueblo marroquí mis más sinceros agradecimientos y mi profunda gratitud a Francia y a su excelencia el presidente, Emmanuel Macron, por este claro apoyo a la marroquinidad del Sáhara», dijo en su discurso de apertura del año parlamentario marroquí.
El pasado 30 de julio, Macron escribió a Mohamed VI para afirmar que el plan de autonomía de Marruecos para la ex colonia española es «la única base» para solucionar el conflicto sobre este territorio administrado en un 80 % por Marruecos pero disputado por los independentistas saharauis del Frente Polsario.
Macron, que tras este giro anunció que viajará Rabat a finales de octubre después de varias visitas pospuestas desde 2022, también afirmó en la misiva que «el presente y el futuro del Sáhara Occidental se inscriben en el marco de la soberanía marroquí».
En su discurso, uno de los tres que ofrece a la nación cada año y que en esta ocasión dedicó enteramente al Sáhara Occidental, el monarca destacó que el cambio de Francia supone el apoyo a Marruecos de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se dirime este asunto, y de «un actor influyente en la escena internacional».
La posición de Francia, añadió, se suma a la de Estados Unidos, cuyo expresidente Donald Trump reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y que, destacó Mohamed VI, es también miembro permanente del Consejo de Seguridad.
El monarca también agradeció al «país amigo España» su apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, ya que se trata de un Estado «que bien conoce los entresijos de este expediente y cuya posición comporta profundos sentidos políticos e históricos».
Y mostró su agradecimiento asimismo a los países que desarrollan actividades económicas y de inversión en el Sáhara Occidental, que permitirán al territorio, dijo, afianzar su posición como «eje de comunicación e intercambios» con África.
«A pesar de los logros alcanzados, la próxima etapa requiere de todos nosotros una mayor movilización y vigilancia para seguir afianzando la posición de nuestro país, dar a conocer la justicia de nuestra causa y hacer frente a las maniobras de nuestros enemigos», indicó a los parlamentarios.
Agregó con ello se pretende explicar la posición marroquí a «los pocos países que siguen yendo en contra de la lógica, de la verdad y de la historia», para lo que pidió unir «los esfuerzos de todas las instituciones e instancias nacionales».