Fundado en 1910
Primer plano de una insignia de rango del ejército de EE. UU.

Primer plano de una insignia de rango del ejército de EE. UU.dpa Picture-Alliance via AFP

Un soldado de Estados Unidos es condenado a 14 años de prisión por colaborar con el Estado Islámico

La sentencia incluye otros 10 años de libertad supervisada por intentar brindar apoyo material al grupo terrorista

Cole Bridges ha sido condenado a 14 años de prisión por el tribunal federal de Nueva York por ayudar al Estado Islámico a matar tropas estadounidenses en Oriente Medio.

A sus 24 años, el soldado estadounidense, también conocido como Cole Gonzales, ha sido sentenciado a 168 meses de prisión, a lo que se le suman 10 años de libertad supervisada por intentar aportar apoyo material al grupo terrorista e intentar asesinar a miembros del ejército de su país.

La acusación apunta que el militar comenzó las comunicaciones con el Estado Islámico en octubre de 2020 a través de un intermediario, que realmente se trataba de un agente del FBI. Fue arrestado en 2021 y se declaró culpable de cargos de terrorismo en junio de 2023.

Bridges le trasladó al intermediario su descontento en el Ejército de EE. UU., a la vez que expresó su deseo de ayudar a los terroristas. Para ello, ofreció su ayuda para facilitar posibles localizaciones para llevar a cabo atentados en Nueva York. Entre ellos se encontraba el memorial del 11-S, cuenta la acusación.

Consumía propaganda desde 2019

El condenado aportó un manual de entrenamiento e información sobre tácticas de combate, así como las formas de agredir a las tropas en Oriente Medio. Además, antes de ser arrestado, le envió un vídeo donde aparecía él con una bandera usada por miembros del Estado Islámico, refrendando su apoyo.

Una semana después le hizo llegar otro vídeo con la voz manipulada en la que profería un mensaje de propaganda para apoyar una posible emboscada contra tropas norteamericanas.

Él mismo había empezado a consumirla desde 2019 a través de internet, habiendo mostrado su apoyo a los terroristas a través de redes sociales antes de comunicarse con el agente encubierto del FBI.

comentarios
tracking