Fundado en 1910
Manifestación de Samidoum en Madrid, el pasado 6 de octubre

Manifestación de Samidoum en Madrid, el pasado 6 de octubreMovimiento Masar Badil

EE.UU. y Canadá declaran terrorista a la organización afín a Hamás que se manifestó en Madrid el pasado 6 de octubre

Ambos países norteamericanos acusan a Samidoum de actuar como «una entidad benéfica falsa que sirve como recaudador internacional de fondos para la organización terrorista Frente Popular para la Liberación de Palestina»

El pasado 6 de octubre, la Red de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos, también conocida como Samidoum, se manifestó en Madrid, junto al Movimiento Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina Masar Badil, tan solo un día antes de cumplirse el primer aniversario por la brutal masacre cometida por Hamás el 7 de octubre de 2023, donde 1.200 persona fueron asesinadas a sangre fría y otras 250 fueron tomadas como rehenes. Diez días después, Estados Unidos y Canadá han designado a Samidoun como organización terrorista por actuar como «una entidad benéfica falsa que sirve como recaudador internacional de fondos para la organización terrorista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)».

Tanto Samidoun como el Movimiento Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina Masar Badil actúan en España y, a principios de este mes, llamaron a salir a las calles en la víspera del 7-O bajo el lema 'Del río al mar… Victoria para nuestro pueblo palestino y la resistencia'. Un lema que, si se analiza, llama a la desaparición de Israel y que ya provocó una grave crisis diplomática con nuestro país, cuando fue pronunciada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Pero la actividad de estas entidades va más allá de una manifestación.

Durante toda la primera semana de octubre, del 1 al 7, ambas entidades organizaron en la capital española la 'Conferencia del Movimiento Ruta Revolucionaria Alternativa'. Un encuentro repleto de actividades, charlas, talleres y debates. Durante la protesta, que finalizó frente a la embajada de Estados Unidos en la capital, Charlotte Kates, coordinadora internacional de Samidoun, calificó el ataque terrorista de Hamás contra el sur de Israel del 7 de octubre de 2023 como un «avance revolucionario». Estas polémicas organizaciones también se concentraron el pasado 27 de septiembre en Barcelona.

Estos eventos provocaron un enésimo enfrentamiento entre España e Israel. El Ministerio de Asuntos Exteriores hebreo acusó a nuestro país de ser un «paraíso del odio» por permitir un acto que celebra la peor masacre de la historia del Estado judío. «Nos indigna y entristece que España se haya convertido en un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel», compartió el Ministerio israelí a través de un comunicado. El mensaje tachó de «inaceptable que una sociedad democrática permita la glorificación del terrorismo y la celebración de los crímenes contra la humanidad perpetrados por Hamás».

Mientras que Samidoun y Masar Badil se asientan en España y algunos partidos políticos como Podemos y Sumar participan de sus actos, otros países europeos como Alemania ya han prohibido sus actividades por «difundir mensajes de odio». En Bélgica también han protagonizado encontronazo con las autoridades. Estados Unidos y Canadá han ido un paso más allá incluyendo a Samidoun en la 'lista negra'. En un comunicado hecho público este martes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. explica que «en un esfuerzo coordinado, el Gobierno de Canadá ha incluido a Samidoun en la lista de entidades terroristas de su Código Penal, con efecto a partir del viernes 11 de octubre».

Ambos países norteamericanos señalan que el FPLP, designado también Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Global por el Departamento de Estado de Estados Unidos en octubre de 1997 y octubre de 2001, respectivamente, «utiliza Samidoun para mantener operaciones de recaudación de fondos tanto en Europa como en Norteamérica». «Organizaciones como Samidoun se hacen pasar por actores caritativos que afirman prestar ayuda humanitaria a los necesitados, pero en realidad desvían fondos destinados a una asistencia muy necesaria para apoyar a grupos terroristas», aseveró el subsecretario del Tesoro Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith.

En este sentido, Washington señaló que su país, «junto con Canadá y nuestros socios afines, continuará desbaratando a quienes pretendan financiar al FPLP, Hamás y otras organizaciones terroristas». Sin embargo, en España tanto Samidoun como el Movimiento Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina Masar Badil parecen tener manga ancha para difundir su mensaje de odio y defender la masacre de Hamás contra Israel.

comentarios
tracking