Fundado en 1910
El líder de Hamás, Yahya Sinwar, en la Ciudad de Gaza

El líder de Hamás, Yahya Sinwar, en la Ciudad de GazaEFE

Israel confirma la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un ataque en Gaza

Sinwar se convirtió en el líder de la organización islamista palestina el pasado mes de agosto, tras la muerte de Ismail Haniya, en otro ataque israelí en Teherán

Israel ha confirmado, este jueves, la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un ataque israelí contra Rafah, al sur de la franja de Gaza durante la jornada del miércoles. El primero en corroborar la información ha sido el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, que aseguró que su fallecimiento «abre la puerta a la liberación inmediata de los 101 rehenes restantes». Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un comunicado donde informaron de que «tras un año de persecución, soldados de las FDI del Mando Sur eliminaron a Yahya Sinwar».

Parece ser que el hallazgo del líder de Hamás fue totalmente fortuito durante una patrulla de reconocimiento rutinaria y sin contar con información de Inteligencia previa. Junto a a su cuerpo y el de otros dos milicianos se encontraron, además, diferentes documentos de identidad, gran cantidad de dinero en efectivo y armas. La confirmación final de que uno de los cuerpos sin vida pertenecía al líder de Hamás se ha conseguido a través de una prueba de ADN.

Sinwar se convirtió en el líder de la organización terrorista palestina el pasado mes de agosto, tras la muerte de Ismail Haniya, en otro ataque israelí en Teherán (Irán). Esta misma tarde, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, publicaba un tuit en el que, en un mensaje algo críptico, decía «y perseguir al enemigo», junto a una imagen del líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, el jefe del ala militar de Hamás, Mohammed Deif, –ambos asesinados en ataques israelíes–, y otro cuadro negro sin foto, tachado con una cruz roja.

Sinwar se encontraba en paradero desconocido desde el pasado 7 de octubre de 2023, cuando miles de milicianos de Hamás se infiltraron en el sur de Israel, matando a 1.200 personas y tomando como rehenes a 250. Esta masacre precipitó la guerra más larga de Israel contra la franja de Gaza. El país hebreo se marcó como uno de sus objetivos en este conflicto encontrar «vivo o muerto» al líder de Hamás, al que, además, acusan de ser el cerebro del atentado del 7-O. Un funcionario israelí, citado por The Times of Israel, señaló que Sinwar murió por los disparos de un tanque Merkava, ante las sospechas de las fuerzas de la Brigada Bislamach de que en el edificio contiguo había presencia de milicianos de Hamás.

«Los terroristas murieron cuando las tropas abrieron fuego contra un grupo de combatientes en la planta baja de un edificio de Gaza, en un incidente que comenzó el miércoles. Cuando los soldados entraron posteriormente en el inmueble, se dieron cuenta de que uno de los terroristas muertos se parecía mucho a Sinwar», explica el funcionario, bajo condición de anonimato. Asimismo, el Ejército israelí informó de que no había rehenes en la zona donde murieron los tres milicianos. «Las FDI y el Shin Bet –servicio de Inteligencia interior– que operan en la zona siguen actuando con la precaución necesaria», reza el comunicado castrense.

Sinwar se convirtió en líder de Hamás en Gaza en 2017, tras haber pasado 23 años en una cárcel israelí, acusado de haber matado a más de 12 colaboradores del Estado judío, además de a dos soldados. En 2011, fue liberado durante el intercambio de más de 1.000 presos palestinos por el soldado israelí Gilad Shalit, que estaba retenido en Gaza. Su sangrienta labor dentro del cuerpo de seguridad de Hamás le valió el apodo del 'carnicero de Jan Yunis'. Su muerte abre un capítulo incierto para Gaza y el grupo terrorista palestino, muy debilitado tras un año de guerra.

Los familiares de los rehenes israelíes han exigido al primer ministro, Benjamin Netanyahu, este jueves tras conocerse la noticia de la muerte de Sinwar, que acceda a aceptar una tregua que permita la liberación de los 101 cautivos aún en manos de Hamás. «Hacemos un llamamiento al Gobierno israelí, a los dirigentes mundiales y a los países mediadores para que transformen el logro militar en uno diplomático mediante la búsqueda de un acuerdo inmediato», señaló el Foro de Familias de Rehenes en un comunicado. En las calles del país hebreo, la muerte del líder de Hamás y arquitecto del 7-O se ha celebrado ondeando las banderas de Israel, cantando y bailando, como muestran múltiples vídeos compartidos en redes sociales.

comentarios
tracking