Fundado en 1910
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, con Mark Rutte, secretario general de la OTAN

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, con Mark Rutte, secretario general de la OTANEFE

Rutte declara que la unidad de los aliados en el apoyo a Ucrania es «absoluta»

La OTAN asegura que no se puede permitir «una Rusia envalentonada» en sus fronteras porque «de alguna forma» Moscú «hubiera tenido éxito en Ucrania»

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reconoció este jueves que «hay debates» entre los aliados sobre el apoyo a Ucrania, pero aseguró que, en definitiva, «la unidad es absoluta» sobre Kiev porque de ello depende la seguridad de la Alianza.

«Ucrania es una democracia, los 32 aliados son democracias, así que todos tienen debates, pero hay absoluta unidad porque esto gira en torno a nuestros valores, a nuestra seguridad colectiva», indicó Rutte en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la sede de la OTAN.

El político neerlandés recalcó que los aliados de la OTAN no perderán su unidad, y añadió que la Alianza no se puede permitir «una Rusia envalentonada» en sus fronteras porque «de alguna forma» Moscú «hubiera tenido éxito en Ucrania».

«No podemos aceptar eso por nuestros valores y por nuestros intereses de seguridad colectiva. Desde Los Ángeles hasta Tirana y hasta la ciudad más oriental en el territorio de la OTAN estamos alineados en esto», aseveró.

Zelenski, por su parte, aseguró que si los socios de Kiev no pierden su unidad, Ucrania logrará salir adelante.

El presidente de Ucrania también subrayó que su país «realmente merece convertirse en el miembro número 33 de la OTAN algún día» y que se debe hacer «todo para garantizar que eso pase».

El mandatario dijo que por ello el primer punto «fundamental» de su 'Plan para la Victoria' pide que Ucrania reciba una invitación en firme para entrar en la OTAN, lo que daría lugar más adelante a su ingreso efectivo en la Alianza.

En la actualidad, la organización transatlántica la componen 32 Estados miembros.

«Ahora mismo, invitar a Ucrania a unirse a la OTAN nos fortalecería diplomáticamente y nos acercaría a una paz real y justa», comentó.

Zelenski mencionó varios de los equipos militares que países miembros de la organización transatlántica le han donado y, en ese contexto, aseguró que «sería un error, por supuesto, dejar a Ucrania políticamente fuera de la Alianza cuando, en la práctica, Ucrania ya es parte de la OTAN».

Sobre el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, reacio a respaldar a Ucrania, Zelenski dijo que tiene que apoyar a Kiev porque de lo contrario el eslovaco entenderá lo que puede llevar a un país el presidente ruso, Vladímir Putin.

«De lo contrario, Fico lo entenderá muy bien, porque Putin no se detendrá nunca. Si no lo detenemos nosotros, él nunca se detendrá», avisó.

«Tenemos que acabar (con Putin), tenemos que detenerlo», dijo sobre el presidente ruso.

Sobre el posible despliegue de Corea del Norte en Ucrania para combatir junto a Rusia, Zelenski dijo que los servicios de inteligencia ucranianos tienen información de que Pionyang ha enviado técnicos y oficiales a territorios ucranianos ocupados por Rusia.

También dijo que en Corea del Norte están preparando a 10.000 soldados, pero que aún no los han desplegado en Ucrania o Rusia.

Rutte declaró que la OTAN no tiene pruebas de que soldados norcoreanos estén combatiendo en la guerra de Rusia contra Ucrania.

comentarios
tracking