Fundado en 1910
María Corina Machado y Edmundo González en un acto de la oposición de Venezuela

María Corina Machado y Edmundo González en un acto de la oposición de VenezuelaAFP

La UE podría entregar el prestigioso Premio Sájarov a María Corina Machado y a Edmundo González

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia es el máximo galardón que rinde la Unión Europea a la labor en favor de los derechos humanos

los Premios Sájarov se consideran el máximo galardón que rinde la Unión Europea a la labor en favor de los derechos humanos. El año pasado todas las quinielas apuntaban que se lo llevaría la sufrida Ucrania. Efectivamente, recayó en el pueblo ucraniano con una mención especial a los esfuerzos del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Este año las apuestas se centran en María Corina Machado y Edmundo González, los opositores a la dictadura de Maduro.

A pesar de que en 2017, se llevó la condecoración, también, los opositores políticos del Gobierno venezolano, incluida la Asamblea Nacional y todos los presos políticos. Recibieron el premio por su constante valentía en la búsqueda de la libertad y la prosperidad en Venezuela.

Además, está nominado Gubad Ibadoghlu, un académico defensor anticorrupción azerbaiyano, crítico con la industria del petróleo y un destacado defensor de las libertades públicas.

También está nominada, Women of the Sun, una organización de mujeres palestinas con sede en Belén. Fue fundada en julio de 2021 y aboga por una resolución pacífica del conflicto entre Israel y Palestina.

Y, por último, Women Wage Peace o Las Mujeres Trabajan por la Paz es una organización que promueve el fin pacífico entre Israel y Palestina. El movimiento es apartidista y no apoya ninguna solución específica a la guerra de Oriente Próximo.

Este reconocido galardón promueve en particular la libertad de expresión, los derechos de las minorías, el respeto del derecho internacional, el desarrollo de la democracia y la aplicación del Estado de derecho. Entre los galardonados se encuentran Nelson Mandela, Malala Yousafzai, Denis Mukwege y Nadia Murad, que obtuvieron después el Premio Nobel de la Paz.

El Premio Sájarov está dotado con 50.000 euros y se decidirá en una sesión plenaria oficial que se celebra a finales de cada año en Estrasburgo.

Cada uno de los grupos políticos del Parlamento puede proponer candidatos, al igual que los diputados individuales. Se requiere el apoyo de al menos 40 diputados al Parlamento Europeo para cada candidato.

El ganador o los ganadores finales del Premio Sájarov son elegidos por la Conferencia de Presidentes, un órgano del Parlamento Europeo dirigido por el presidente, que incluye a los líderes de todos los grupos políticos representados en el Parlamento, lo que hace que la elección de los galardonados sea una elección verdaderamente europea.

Este sentido homenaje lleva el nombre del físico ruso Andréi Dimitriévich Sájarov (1921-1989), Premio Nobel de la Paz en 1975, que se dio a conocer primero como el inventor de la bomba de hidrógeno soviética.

Preocupado por las consecuencias de sus trabajos para el futuro de la humanidad, trató de concienciar sobre el peligro de la carrera de armamento nuclear. Obtuvo un éxito parcial con la firma del Tratado contra los ensayos nucleares en 1963.

Considerado en la Unión Soviética como un disidente de ideas subversivas. Sájarov creó en 1970 un Comité por la defensa de los derechos humanos y de las víctimas de juicios políticos.

comentarios
tracking