Fundado en 1910
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, durante una rueda de prensa

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, durante una rueda de prensaAFP

Filtran mails de un fiscal del Supremo en los que señala a Meloni «como un peligro mayor que Berlusconi»

Escándalo en Italia al quedar en entredicho la independencia del poder judicial, que trataría de sabotear a la presidenta italiana

«Meloni no tiene investigaciones judiciales en su contra y, por lo tanto, no se mueve por intereses personales, sino por visiones políticas y eso la hace mucho más fuerte, y también sus acciones mucho más peligrosas (...)». Así lo afirma un miembro del Poder Judicial democrático italiano, tuitea la primera ministra, Giorgia Meloni.

A través de su cuenta personal, la política se ha hecho eco del extracto de un polémico mail que se atribuye al fiscal adjunto del Tribunal Supremo, Marco Paternello, y que publica en exclusiva este domingo Il Tempo. En él, Paternello asegura que «Meloni es hoy un peligro mayor que Berlusconi» y pide «remediar esto».

El correo se envió este sábado a las 18.32 horas a un amplio listado de «jueces afines», según sostiene Il Tempo, por parte de Marco Paternello, «una de las voces más autorizadas de la corriente demócrata del poder judicial». Mail que llegó al mismo tiempo que Partido Democrático, Movimiento 5 Estrellas y Alianza Verde pedían en el Parlamento Europeo «que se abriera un procedimiento de infracción contra Roma por el acuerdo con Tirana sobre flujos migratorios que le gusta a Europa».

El periódico romano recoge que Paternello le escribe a sus colegas: «Sin duda, el ataque a la jurisdicción nunca ha sido tan fuerte, tal vez ni siquiera en tiempos de Berlusconi. En cualquier caso, hoy es un ataque mucho más peligroso e insidioso por muchas razones. En primer lugar, porque Meloni no tiene investigaciones judiciales en su contra y, por lo tanto, no actúa por intereses personales sino por visiones políticas y esto la hace mucho más fuerte y también sus acciones mucho más peligrosas, que tienen como objetivo la reescritura de toda la jurisdicción y no simplemente un salvoconducto' [...] El exponente del Md, por lo tanto, llama a las armas, casi parece anhelar la falange política contra el gobierno».

«Inspección inmediata»

Las reacciones ante la filtración del mail de Paternello han sido muchas. «Lo que publica hoy Il Tempo es preocupante. El correo electrónico del fiscal adjunto del Supremo, Marco Paternello, confirma la presencia de un poder judicial politizado y preocupado por contrarrestar la acción de Giorgia Meloni y su Gobierno», asegura Raffaele Speranzon, senador de Fratelli d'Italia.

«Creo que es necesario arrojar luz sobre lo que se ha publicado y por eso le presentaré una pregunta al Ministro Nordio, para que se aclare lo sucedido pero también para proteger a la gran mayoría de los magistrados que ejercen sus funciones», apostilló Speranzon.

El presidente de los senadores de Forza Italia, Maurizio Gasparri, ha solicitado una «inspección inmediata» por parte del Ministerio de Justicia sobre el comportamiento de Marco Paternello.

«En un intercambio de correos electrónicos, Paternello hace declaraciones políticas muy serias, cuestionando al gobierno de turno y resumiendo un programa que, según la prensa, representa un verdadero 'manifiesto de la oposición política', que muchos sectores del poder judicial han anunciado y que también se materializó, en mi opinión, en las decisiones de Silvia Albano, presidenta del poder judicial, que ordenó la devolución a Italia de doce inmigrantes trasladados a Albania, por motivos que van más allá de las competencias del juez Paternello», asegura Gasparri.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), Giuseppe Santalucia, se mostró «sorprendido» porque el Ministro de Justicia «recurra a esta categoría de anormalidad que, para los técnicos, exige posibles responsabilidades disciplinarias».

«En este clima tan caldeado, estoy profundamente preocupado porque noto tonos de agresión sin precedentes hacia el trabajo judicial. Hago un llamamiento a volver a utilizar la razón: que la ley debe ser aplicada por los jueces, el poder judicial no tiene la tarea de asistir al Gobierno, sino de respetar los derechos y garantías de las personas, no solo de los ciudadanos sino de todos los individuos que entran en contacto con nuestra comunidad político-jurídica, sin tratar con los programas políticos del gobierno de turno», alegó Santalucia en Skytg24.

comentarios
tracking