Fundado en 1910
Donald Trump durante un acto de campaña con Hispanos en Miami, Florida

Donald Trump durante un acto de campaña con Hispanos en Miami, FloridaChandan Khanna / AFP

Elecciones Estados Unidos 2024  El voto hispano en EE.UU.: de feudo demócrata a minoría favorable a Trump a pesar de su discurso antiinmigración

Unos 36,2 millones de estadounidenses de origen hispano podrán votar este 5 de noviembre, cuatro millones más que en 2020, representando un 14,7 % del electorado

Los estadounidenses de origen hispanoamericano son el segundo mayor grupo poblacional y electoral de Estados Unidos. En estados clave como Nevada representan el 22 % de los inscritos para votar. Hasta ahora los hispanos han favorecido en elecciones anteriores a los demócratas, pero esa tendencia está cambiando.

En 2012, el 71 % de los votantes autoidentificados como hispanos en Estados Unidos votó por los demócratas y el 27 % a los republicanos. Sin embargo, las elecciones de 2020 empezaron a marcar un cambio y el margen ha empezado a reducirse. En esa elección, los republicanos ganaron terreno al conquistar 32 % del electorado hispano, frente a 66 % de los demócratas.

Ahora en la elección 2024, una reciente encuesta de UnidosUS apunta que 57 % de los hispanos se inclina por Kamala Harris, en tanto que 34 % lo hace por Donald Trump. Un nivel históricamente bajo para los demócratas, aunque con la candidatura de Joe Biden eran aún más bajo.

La historia personal de Harris, hija de inmigrantes, ayudó a mejorar los números entre el electorado de origen hispano. Sin embargo, algunos votantes atribuyen el desencanto con los demócratas al aumento del coste de vida y las políticas migratorias.

Javier Barajas, un empresario de 65 años de Nevada, por ejemplo, cree que las promesas de deportaciones masivas de Trump si llegará a la Casa Blanca solo impactará «a los delincuentes».

«Él no irá contra los trabajadores», afirma sin tomarse a nivel personal los duros discursos de Trump. Y no es el único. La mayoría de los hispanos en Estados Unidos cree que Trump no habla de ellos cuando acusa a los inmigrantes de comerse las mascotas de los estadounidenses, ser criminales y de infectar la sangre de su país, de acuerdo con una encuesta de The New York Times de este mes de octubre.

Precisamente Trump insistió este domingo en el emblemático Madison Square Garden, en Nueva York, en expulsar de Estados Unidos a la «salvaje» banda Tren de Aragua, un grupo criminal transnacional con origen en Venezuela.

Trump definió al Tren de Aragua como «una de las bandas de inmigrantes más mortíferas y despiadadas», dijo que está presente en Estados Unidos y culpó de ello a Harris. Incluso, en un mitin en Georgia, uno de los estados que podrían decidir el resultado de las elecciones, Trump afirmó que los afroestadounidenses y los hispanos que voten por Harris necesitan «que les examinen la cabeza».

Por su parte, Harris, se describió como una «capitalista pragmática» en Telemundo, en su única entrevista a un medio en español durante la campaña, a la par que clasificó a su oponente republicano de «fascista hasta la médula».

«Soy una capitalista que cree que no todo el mundo empieza con la misma base, pero que todos tienen el empuje, las agallas y la ética laboral. Para tener éxito, tenemos que crear una economía que le ofrezca oportunidades a la gente», anotó la vicepresidenta.

Una vez más, Harris intentó quitarse la etiqueta de «progresista» y «comunista» que el expresidente y candidato republicano le ha puesto durante esta campaña. Algo que podría perjudicar a la demócrata a la hora de conseguir el voto de los hispanos, un electorado más conservador.

Representación hispana

El número de congresistas hispanos aumentará probablemente tras estos comicios, en los que no solo se elige presidente, sino que se renueva la Cámara de Representantes y parte del Senado.

El número de políticos hispanos en el Senado podría aumentar de cinco a siete, según estimaciones de Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

De los cinco titulares, el republicano Ted Cruz de Texas es el único que se presenta a la reelección y «tiene buenas perspectivas de victoria», añade NALEO.

En la Cámara de Representantes la cifra podría pasar de 48 a 50. De los 48 actuales, 43 se presentan a la reelección y 36 «tienen excelentes perspectivas de reelección», concluye la organización hispana.
comentarios
tracking