Elecciones en Estados Unidos
Trump o Harris, ¿quién le conviene más a Iberoamérica?
¿Cómo influirá la próxima Administración en las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y de la arruinada pero incombustible Cuba? ¿Tendrá Argentina su luna de miel con Trump y una pesadilla o desprecio con Harris? ¿Sabrá Petro adaptarse a la nueva situación o Colombia perderá el favoritismo en las ayudas?
En la recta final de la carrera a la Casa Blanca los sondeos no despejan las dudas sobre quién será la persona que tomará las riendas de la primera potencia del mundo. No es lo mismo para Europa que se imponga Donald Trump a que lo haga Kamala Harris. Tampoco para China, Irán, India o Taiwán, pero ¿qué opinan en Hispanoamérica? ¿Quién sería más beneficioso para la región, el republicano o la demócrata?
En los años 70 para Washington su «patio trasero» se extendía de México a Tierra del Fuego, pero los tiempos han cambiado. En las últimas décadas, la región parece estar más bien ausente de la agenda de Estados Unidos. El espacio dejado lo ha sabido aprovechar China al convertirse en el primer socio comercial en buena parte de un territorio que era, por proximidad e intereses, coto cuasi privado del vecino del norte.
¿Cómo influirá la próxima Administración en las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y de la arruinada pero incombustible Cuba? ¿Tendrá Argentina su luna de miel con Trump y una pesadilla o desprecio con Harris? ¿Sabrá Gustavo Petro adaptarse a la nueva situación o Colombia perderá el favoritismo en las ayudas? Preguntas como estas, incluido el futuro de México con Claudia Sheimbaum Pardo quedarán despejadas después del martes 5, un día para la historia de todos.
Miguel Henrique Otero, director del diario venezolano El Nacional, reflexiona sobre los posibles escenarios. «Ambos tienen grandes deficiencias. Trump es errático e impredecible y Harris está muy vinculada a sectores de izquierda norteamericana. Sin embargo, −matiza− la contundencia de Trump ante el régimen de Maduro que ha demostrado ser un dictador destructor y aliado con todas las fuerzas del mal, debería ser un factor importante para que Venezuela regrese a la democracia».
Harris buscaría mecanismos de diálogo para atacar el problema venezolano, diálogos que han sido verdaderamente inútiles y lo único que han logrado es permitirle a Maduro ganar tiempoDirector de 'El Nacional'
Pero, qué sucedería si es Kamala Harris la que se impone. «Harris buscaría mecanismos de diálogo para atacar el problema venezolano, diálogos que han sido verdaderamente inútiles y lo único que han logrado es permitirle a Maduro ganar tiempo», responde sin dudar Otero
Roberto Starke, analista argentino y director de Contexto Político, no cree que a Javier Milei le vaya a ir mejor si Trump, al que venera, es reelecto. «Gane quien gane va a cambiar poco la relación. Serán un poco más amigables los gestos y quizás alguna gesticulación propicia por parte del FMI, pero poco más», asegura.
Para EE.UU la prioridad en este continente es prevenir el ingreso y control por parte de los chinos de sus recursos naturales y de infraestructuraDirector de Contexto Político
Starke lo explica con un argumento definitivo. «EE.UU tiene intereses permanentes en la región que van más allá de la ideología del candidato y que son lo que suele llamar «políticas de Estado». Estas no varían demasiado por el gusto del Presidente de turno y están más allá de su predilección. Para EE.UU la prioridad en este continente es prevenir el ingreso y control por parte de los chinos de sus recursos naturales y de infraestructura. Es competencia, no tiene color ideológico».
Dicho esto, añade, «con Milei, EE.UU. tiene un potencial aliado, pero no necesariamente un aliado permanente. Tanto la demócrata como el republicano tendrán que hacer un esfuerzo por comprender y activar una política regional proactiva. Milei puede beneficiarse de ello. Brasil no pasa por su mejor momento y Lula esta débil políticamente. En la región EE. UU. tiene pocos «amigos». ¿Aprovechara Milei esa coyuntura? Eso depende de su habilidad para hacerlo. De él y solo él».
Todo dependerá de la composición del CongresoEconomista chileno
El economista chileno Jorge Rojas, cree que la opción Kamala Harris sería más conveniente y remarca un dato importante. «Todo dependerá de la composición del Congreso» pero, en principio, afirma en un debate organizado por el diario La Tercera, «un gobierno de Donald Trump sería perjudicial para las economías emergentes como la nuestra que son exportadoras de materias primas».
«Trump −recuerda− intensificó la guerra comercial con China en la primera legislatura. El efecto perjudicó a otros países, no sólo a Chile», pero de repetirse, volvería a hacer daño porque, destaca, «China es nuestro principal socio comercial».
Cindy Arson, analista del Winston Center en Washington pone sobre la mesa uno de los problemas que más perturba a los estadunidenses. «Trump promete una deportación masiva de indocumentados. El número de ilegales es de 10,5 millones. Además, se compromete a aumentar las restricciones de ingreso, revisar las visas concedidas, crear más requisitos para las nuevas y directamente prohibir la entrada a determinados colectivos como musulmanes».
En declaraciones a El Tiempo de Colombia, la también profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad John Hopkins, recuerda. «Kamala Harris endureció su discurso en la frontera sur. Probablemente, si resulta electa insistirá en buscar soluciones multilaterales, como hizo en la Cumbre de las Américas del 2022 donde admitió que el problema migratorio es regional y no únicamente de EE. UU.».
Kamala buscaría cooperación con México y países de Centroamérica para frenar el fenómeno migratorioProfesora de Relaciones Internacionales de la Universidad John Hopkins
A su juicio, la demócrata «buscaría cooperación con México y países de Centroamérica para frenar el fenómeno migratori. Panamá −destaca− en ese sentido ha sido y es clave».
En cuanto a Gustavo Petro y Colombia, cree que, si gana, «Kamala continuará la política de Biden de tender puentes y buscar cooperación en un amplio abanico de temas, incluido el de los cultivos de coca». Algo, añade, «drásticamente diferente si el que gana es Donald Trump que tendrá la política antinarcóticos como puntal en las relaciones bilaterales donde presumiblemente habrás más roces con Petro».
«Trump −si gana− insistirá en la reducción los cultivos de coca para mantener las ayudas a Colombia y será más inflexible de lo que ha sido la Administración de Biden y de Kamala». En cualquier caso, el posible escenario no es de larga duración ya que, recuerda «dentro de poco (2026) hay elecciones en Colombia».
Respecto a los vínculos con las dictaduras regionales Arson cree que «con Trump, seguramente, se endurezcan las sanciones a Venezuela y se termine con las excepciones a la compra de petróleo».
Donde encuentra un cambio más profundo, «es en la relación con Nicaragua. Trump podría imponerle, −como en Cuba y Venezuela−, sanciones económicas». El dato no es menor si recordamos que el primer socio comercial del régimen de Ortega es Estados Unidos.