Elecciones Estados Unidos 2024
¿Cuándo se sabrá el resultado de las elecciones de Estados Unidos?
Este martes, 5 de noviembre, los estadounidenses elegirán a su próximo presidente
Este martes, 5 de noviembre, unos 240 millones de personas con derecho a voto en Estados Unidos elegirán a su futuro presidente, el cual ocupará el Despacho Oval de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años. Además, se renovará la Cámara de Representantes en su totalidad y una tercera parte del Senado.
La cuenta atrás ha comenzado y todas las miradas están puestas sobre los dos candidatos, el expresidente republicano Donald Trump, y Kamala Harris, quien sustituye a Joe Biden como líder demócrata después de que este decidiera retirarse de la carrera presidencial. Pero no hay nada escrito y todo puede pasar.
Según las últimas encuestas, ambos candidato estarían empatados en intención de voto y, realmente, asegurar que uno u otro se proclamará el ganador, a estas alturas, equivale a tirar una moneda al aire. Parece que finalmente todo se decidirá en algunos estados clave.
Cuándo se sabrán los resultados
El nombre del futuro presidente de la primera potencia económica mundial debería conocerse a medida que vayan cerrando los colegios electorales en distintos estados y se publiquen las proyecciones de los medios, ya sea durante la misma noche electoral o el día siguiente.
Pero estas proyecciones no serán el resultado definitivo, ya que en cada estado continuará el recuento del voto popular durante varios días. De hecho, el resultado oficial no se conocerá hasta mediados de diciembre, cuando se reúnan los electores de cada estado. En total, hay 538 electores en el Colegio Electoral y para que un candidato pueda proclamarse vencedor necesita, al menos, 270 votos electorales.
En la mayoría de los estados, el sistema electoral es mayoritario (sistema winner-takes-all), lo que significa que el candidato presidencial que gana el voto popular en ese estado se lleva todos los votos electorales del estado (excepto en Maine y Nebraska, donde se usan sistemas proporcionales).
El Congreso no certificará los resultados hasta el 6 de enero de 2025 y el 20 de enero el presidente electo tomará posesión de su cargo.