La Fiscalía de Venezuela pide a la Interpol la captura del opositor Edmundo González Urrutia
Interpol recordó este jueves que las reglas de la agencia policial internacional prohíben que sus mecanismos sean utilizados por razones políticas
El Ministerio Público de Venezuela, dirigido por Tarek William, ha solicitado a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que emita una 'alerta roja' en contra del excandidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España en condición de asilado político.
Así lo ha confirmado este jueves el opositor en la red social X, antes Twitter, donde ha publicado la solicitud, fechada a 24 de octubre. «Es evidente que este nuevo y sistemático ataque se debe a nuestro trabajo en el exterior», ha aseverado. Según el texto, la fiscalía pidió la orden de captura internacional por los delitos de «usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación» y otros.
Son los mismos cargos que le imputaron cuando se emitió una orden de captura nacional que lo llevó a exiliarse, según él mismo reconoció «bajo coacción», en España el pasado 8 de septiembre. Su defensa esperaba que el caso en su contra fuera cerrado. Sin embargo, un tribunal venezolano emitió a principios de septiembre una orden de detención contra el opositor venezolano, quien se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas a finales de julio y en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria al presidente del país, Nicolás Maduro.
Interpol rechaza la petición
Por su parte, Interpol recordó este jueves que las reglas de la agencia policial internacional prohíben que sus mecanismos sean utilizados por razones políticas y no quiso comentar la demanda recibida de Venezuela para que se lanzara una «alerta roja» contra el presidente electo del país.
El sistema de las «alertas rojas» de la agencia policial internacional es una forma de comunicar informaciones sobre personas a las que busca la Justicia de un país al resto de miembros para que sean detenidas si son identificadas.
Una parte de esas notificaciones son públicas y se pueden consultar en la página web de Interpol, pero hay otras que por razones de confidencialidad o para que puedan ser más efectivas únicamente transitan por las vías de transmisión internas a las que tienen acceso los servicios policiales de los 196 países miembros.
La organización somete a un filtro las demandas que le llegan de las autoridades de esos países, en particular para detectar aquéllas que pueden encubrir algún tipo de persecución política o violaciones de los derechos humanos.