Fundado en 1910
Stephen Miller, durante un mitin de la campaña de Donald Trump

Stephen Miller, durante un mitin de la campaña de Donald TrumpGetty Images via AFP

Trump designa a Stephen Miller, conocido por su línea dura contra la inmigración ilegal, subjefe de gabinete

El que fuera asesor del expresidente durante su primer mandato asumirá un papel de liderazgo en la redacción e implementación de la agenda de inmigración de Trump

Podríamos decir que era ya un secreto a voces que Stephen Miller iba a ocupar algún cargo dentro del nuevo Gobierno de Donald Trump. Finalmente, el presidente electo le ha designado la función de subdirector de política.

Se espera que Miller trabaje en estrecha colaboración con Thomas D. Homan, ex director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, a quien el presidente electo nombró el domingo su «zar» para la policía y el control de las fronteras.

Trump aseguró que Homan también supervisaría las deportaciones planificadas de inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos, así como la seguridad marítima y aérea del país.

Stephen Miller es uno de los políticos que más años lleva al servicio de Trump. Trabajó con él durante la campaña presidencial de 2016 antes de entrar en la Casa Blanca como asesor principal.

Durante ese primer mandato, Miller formaba parte del núcleo duro del magnate ya que era uno de sus principales asesores, además de redactar sus discursos, por lo que era de esperar que en este segundo mandato asumiera un papel más amplio.

Políticas migratorias restrictivas

Como decíamos, Stephen Miller desempeñó un papel clave en la primera etapa de Donald Trump en la casa Blanca. Fue el ideólogo de varias de las políticas de inmigración de Trump, incluida la prohibición de viajar a musulmanes y la política de separación familiar

Además, es uno de los principales ideólogos de las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados. De hecho, Miller ya anticipó que de cara a una segunda administración Trump se buscaría multiplicar por diez el número de deportaciones a más de 1 millón por año. De hecho, su idea es iniciar las deportaciones masivas cuanto antes: «Comienzan el día de la toma de posesión», avanzó Miller durante la campaña.

comentarios
tracking