La alcaldesa de Ámsterdam teme una «escalofriante caza de judíos» tras una nueva ola de disturbios
Femke Halsema denunció que «el antisemitismo está muy instalado en todos los niveles de la sociedad»
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, confesó este martes su preocupación ante el aumento de la violencia y los discursos de odio en la ciudad, que han escalado a niveles alarmantes tras el partido de la semana pasada entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv. Asimismo, Halsema ha advertido de una «escalofriante caza de judíos» en la capital neerlandesa tras nuevos disturbios.
La política calificó los ataques contra los ciudadanos israelíes tras el partido como un «cóctel envenenado de antisemitismo y comportamiento 'hooligan'», y explicó que se llevaron a cabo «actos injusto» contra judíos, pero también contra «gente de minorías que empatizan con los palestinos».
Sus palabras llegan después de que decenas de personas protagonizaran nuevos disturbios durante la noche del lunes en el oeste de la ciudad. «El antisemitismo está muy instalado en todos los niveles de la sociedad, incluso entre la gente joven o con un pasado migrante, la extrema izquierda o la extrema derecha. No voy a permitir que un grupo entero sea calificado como antisemita, tampoco a los manifestantes propalestinos. También ellos forman parte de Ámsterdam», aclaró.
Tras los acontecimientos de la semana pasada, el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, aseguró sentirse «profundamente avergonzado» de que «un terrible ataque antisemita» haya sucedido «en Países Bajos en 2024» y prometió llevar a los responsables ante la Justicia. Ámsterdam designó la ciudad como un «área de riesgo de seguridad» este fin de semana y prohibió la convocatoria de manifestaciones e incrementó la presencia policial en la capital.