Encuentran muerto a Alexei Zimin, famoso chef de televisión y crítico de Putin
Había pasado sus últimos años exiliado en el Reino Unido
El cuerpo sin vida de Aleksei Zimin fue encontrado en una habitación de hotel de Belgrado. Opositor hasta la médula del presidente ruso, Vladimir Putin, las circunstancias que rodean la muerte del famoso chef todavía no se han esclarecido, pero se encontraba en la capital serbia desde hacía días para la promoción de Anglomania, su último libro.
Katerina Ternovskaya, copropietaria del restaurante donde Zimin presentó su libro, estaba «en shock» ante la noticia ya que la última vez que lo vieron, «estaba sonriendo y de muy buen humor».
La carrera de Zimin fue bastante polifacética. A su arte culinario, hay que sumarle que escribió varios libros culinarios, fundó la revista Afisha food y protagonizó numerosos programas de televisión dedicados a la gastronomía. Por el camino abrió dos restaurantes: en Moscú y Londres.
A sus 52 años, Zimin podía sentirse orgulloso de ser propietario de Zima, un restaurante de cocina rusa en Londres. Mientras que en Rusia había regentado los fogones del Ragout. Sin embargo, desde 2022 se había visto obligado a abandonar Moscú al decir abiertamente que no era partidario de la invasión rusa a ucrania.
Ya en 2014 se había expuesto contra el régimen del Kremlin al posicionarse contra el ataque a Crimea. Sus críticas tras el ataque a Ucrania le costaron la interrupción del programa de cocina que presentaba en el canal de televisión ruso NTV. Según la BBC, en mayo de 2022 el restaurante londinense de Zimin fue objeto de un ataque incendiario. La víctima estaba casada con una compatriota, diseñadora de vestuario y colaboradora de la revista Vogue; la pareja tenía una hija de 17 años.