Fundado en 1910
El presidente de China, Xi Jinping y Joe Biden, presidente de EE.UU.

El presidente de China, Xi Jinping y Joe Biden, presidente de EE.UU.AFP

Biden se reúne con Xi Jinping en Perú para fijar posiciones antes del regreso de Trump a la Casa Blanca

El viaje se produce con motivo de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en la ciudad de Lima

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este viernes en Perú con el presidente chino Xi Jinping en el marco de una visita a Sudamérica con motivo de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico y la Cumbre del G20 en Brasil. El encuentro entre ambos líderes ha estado marcado por la reciente elección de Donald Trump.

A esta cumbre también asisten, entre otros, los presidentes de Japón, Shigeru Ishiba y de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Todos ellos han sido recibidos por la presidenta peruana Dina Boluarte.

El presidente estadounidense buscará entablar dialogo con Ishiba y Suk Yeol en una reunión tripartita para reforzar la cooperación económica debido a las, cada vez más tensas, relaciones con China y Corea del Norte, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El viaje se produce después de que, el pasado miércoles, el presidente Biden se reuniera con Trump en la Casa Blanca donde iniciaron el proceso de transición presidencial y hablaron sobre los conflictos en Israel y Ucrania.

Sullivan reveló también que los funcionarios del Despacho Oval están tratando de mostrar a Trump la importancia de reforzar las relaciones con China, especialmente en lo relativo a la estabilidad en el estrecho de Taiwan.

«Eso sería catastrófico para todos los implicados: para Taiwan, para Pekín, para nosotros, para el mundo», dijo el asesor de Seguridad Nacional de Biden quien al mismo tiempo agregó que «debido a la magnitud del riesgo (...) es algo que tiene que estar en lo más alto de la agenda».

Por su parte, el presidente chino ha mostrado su preocupación sobre la promesa electoral de Trump de imponer aranceles del 60 % a las importaciones chinas.

Si bien Biden ha intentado mantener relaciones cercanas con Xi Jinping ahora hay duda sobre como estas evolucionarán durante la presidencia del líder republicano, quien tomará el cargo en enero del próximo año.

Biden se encuentra en una posición similar a la que tuvo cuando el entonces presidente Barack Obama viajó a Perú en 2016 para la reunión anual de líderes de la APEC, poco después de la primera victoria de Trump en la Casa Blanca.

comentarios
tracking