Fundado en 1910
El presidente electo Donald Trump, sentado con los abogados Emil Bove (izq.) y Todd Blanche (der.), asiste a su juicio por supuestamente encubrir pagos de dinero

El presidente electo Donald Trump, sentado con los abogados Emil Bove (izq.) y Todd Blanche (der.), asiste a su juicio por supuestamente encubrir pagos de dineroAFP

La fiscalía de Nueva York se opone a desestimar la condena a Trump pero acepta posponerla

Los argumentos son que la elección del pasado noviembre que ganó Trump y su próxima investidura plantean un nuevo escenario

Los fiscales de Nueva York están solicitando una suspensión hasta al menos 2029 contra Donald Trump, mientras los abogados defensores del presidente electo se preparan para tomar medidas para desestimar el caso por completo. Se trata del caso contra el presidente Donald Trump por pagos irregulares a una actriz porno Stormy Daniels.

Los fiscales escribieron una carta al juez Juan Merchan este martes, quien acordó la semana pasada conceder una suspensión de todos los plazos asociados con el proceso de condena contra Trump en los últimos meses antes de que asuma el cargo.

Merchan aceptó la solicitud, que emite una suspensión de todos los plazos, incluida la fecha de sentencia del 26 de noviembre, para considerar el efecto de su elección como presidente.

Los fiscales habían pedido una pausa en el proceso, lo que, según dijeron, les permitiría evaluar mejor el impacto del nuevo estatus de Trump como presidente electo.

«Como resultado de las elecciones celebradas el 5 de noviembre de 2024, la toma de posesión del acusado como presidente se producirá el 20 de enero de 2025», escribió el martes el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, a Merchan.

«Dada la necesidad de equilibrar intereses constitucionales en competencia, se deben considerar varias opciones de no desestimación que puedan abordar cualquier preocupación planteada por la tramitación de un procedimiento penal posterior al juicio durante la presidencia, como el aplazamiento de todos los procedimientos penales restantes hasta después el final del próximo mandato presidencial del acusado», escribió Bragg.

Trump, que asumirá el cargo como 47º presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2025, será el comandante en jefe hasta 2029.

Bragg explicó que su equipo no se opondría a la solicitud de Trump de suspender el proceso en espera de la moción de sus abogados para desestimar el caso.

«Una victoria total y definitiva»

El portavoz de Trump, Steven Cheung, comentó que «esta es una victoria total y definitiva para el presidente Trump y el pueblo estadounidense que lo eligió de manera aplastante».

«El fiscal del distrito de Manhattan ha admitido que esta caza de brujas no puede continuar», agregó Cheung, quien fue nombrado director de comunicaciones de la Casa Blanca. Y añadió: «El caso ilegal ahora está suspendido y el equipo legal del presidente Trump está tomando medidas para que se desestime de una vez por todas».

Bragg señaló que los fiscales de Nueva York planean oponerse a la moción de los abogados defensores de Trump de desestimar por completo.

Los abogados de Trump, que habían presentado una moción para anular los cargos por completo, también respaldaron la suspensión.

Trump se declaró inocente de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales en primer grado, pero fue declarado culpable en mayo después de un juicio penal sin precedentes de seis semanas de duración en Nueva York.

Los abogados de Trump han solicitado que Merchan anule el veredicto de culpabilidad, citando la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de que los expresidentes tienen inmunidad sustancial frente al procesamiento por actos oficiales en el cargo. El equipo legal de Trump argumentó que ciertas pruebas presentadas por Bragg y los fiscales de Nueva York durante el juicio no deberían haber sido admitidas, al tratarse de «actos oficiales».

Específicamente, el abogado de Trump, Todd Blanche, argumentó que el testimonio de la exdirectora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks; la ex asistente especial de la presidenta Madeleine Westerhout; testimonio sobre la Oficina del Fiscal Especial y las Investigaciones del Congreso y el poder de indulto; testimonio sobre la respuesta del presidente Trump a las investigaciones de la FEC; sus publicaciones presidenciales en Twitter y otros testimonios relacionados fueron admitidos de manera inadmisible durante el juicio.

Temas

comentarios
tracking