Howard Lutnick, banquero de Wall Street, será el secretario de Comercio de la nueva Administración Trump
Se encargará de promover la industria estadounidense y supervisar los controles tecnológicos en China
El presidente electo Donald Trump ha fichado este martes al director ejecutivo de Cantor Fitzgerald, Howard Lutnick, para ocupar el cargo de secretario de Comercio. Lutnick, un multimillonario de Wall Street estará al frente de uno de los puestos económicos más destacados y cada vez más poderosos del gobierno federal
Lutnick, de 63 años, se desempeñó como copresidente del equipo de transición de Trump y fue un recaudador de fondos clave para las campañas de 2020 y 2024 de Trump. El multimillonario y partidario de Trump, Elon Musk, respaldó a Lutnick como secretario del Tesoro.
«Estoy encantado de anunciar que Howard Lutnick, presidente y director ejecutivo de Cantor Fitzgeral, se unirá a mi administración como secretario de Comercio de Estados Unidos», avanzó Trump en un comunicado. «Él liderará nuestra agenda arancelaria y comercial, con responsabilidad directa adicional para la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos».
«En su papel como copresidente del equipo de transición Trump-Vance, Howard ha creado el proceso y el sistema más sofisticados para ayudarnos a crear la mejor administración que Estados Unidos haya visto jamás», agrega la declaración de Trump.
La declaración del equipo de transición Trump-Vance señaló que Lutnick ha sido una «fuerza dinámica en Wall Street durante más de 30 años» y se unió a Cantor Fitzgerald en 1983 antes de convertirse en presidente y director ejecutivo de la empresa a la edad de 29 años.
Clave en el comercio internacional
El Departamento de Comercio desempeña un papel clave en la regulación del comercio internacional con los Estados Unidos, así como en la promoción del crecimiento económico a nivel nacional.
Hay varias oficinas notables dentro del Departamento de Comercio, incluida la Oficina del Censo, la Oficina de Análisis Económico y la Oficina de Industria y Seguridad, que trabaja en cuestiones relacionadas con la seguridad nacional y tecnologías sensibles haciendo cumplir los controles de exportación y promoviendo la salud de los EE.UU. base industrial de defensa.
La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) también son subagencias del Departamento de Comercio. La NOAA proporciona servicios de pronóstico del tiempo y desempeña un papel en el seguimiento de la pesca y del comercio costero y marítimo. El NIST desarrolla estándares tecnológicos que se utilizan en el desarrollo de una variedad de productos, como chips de ordenadores, registros médicos electrónicos y la red eléctrica.
La Oficina de Patentes y Marcas también forma parte del Departamento de Comercio y desempeña un papel clave en la regulación de los derechos de propiedad intelectual.
Durante el primer mandato de Trump, Wilbur Ross desempeñó el cargo de secretario de Comercio durante casi toda la administración. Ross fue confirmado para el puesto a finales de febrero de 2017 y permaneció en él hasta que la administración Biden asumió el cargo.
Los atentados del 11-S
La empresa perdió 658 de sus 960 empleados con sede en Nueva York en los ataques terroristas del 11 de septiembre contra el World Trade Center, incluido el hermano y mejor amigo de Lutnick. A raíz de esa tragedia, Lutnick ayudó a reconstruir la empresa para «honrar a los perdidos, apoyar a sus familias y convertirse en un faro de esperanza para los que quedaron», según el comunicado.
Howard Lutnick y el Fondo de Ayuda Cantor Fitzgerald donaron 180 millones de dólares a las familias del 11 de septiembre y han donado más de 100 millones de dólares a otras iniciativas filantrópicas, incluidas las víctimas del terrorismo, desastres naturales y otras emergencias en todo el mundo.