Fundado en 1910
Donald Trump con Kim Jong-un

Donald Trump con Kim Jong-Un (archivo)

Estados Unidos

El equipo de Trump anuncia que buscará acercamientos diplomáticos con Corea del Norte

El objetivo será reducir el riesgo de una escalada de la tensión internacional y evitar un posible conflicto armado

El equipo de Donald Trump se encuentra ahora mismo considerando ponerse en contacto con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un, en relación a la reciente implicación de dicho país en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Trump fue reelegido presidente de los Estados Unidos el pasado 6 de noviembre y ahora se encuentra formando su nuevo equipo de gobierno de cara a la toma de posesión en dicho cargo en enero de 2025.

La noticia ha sido informada por Reuters citando fuentes cercanas.

Durante su anterior mandato, Trump logró mantener una relación cordial con el líder de Corea del Norte llegando a ser el primer presidente estadounidense en pisar suelo norcoreano mientras que Kim Yong-Un mantuvo una relación fría y distante con el todavía presidente de EE.UU., Joe Biden.

Sin embargo, esto no implica que la relación entre Trump y Kim Jong-Un haya mantenido esa calidez después de cuatro años de forma que no hay garantías de que ese dialogo entre ambos mandatarios vaya a ser tan fructífero como lo fue en el pasado.

«Ya hemos llegado tan lejos como pudimos en las negociaciones con Estados Unidos», señaló recientemente el líder norcoreano en un discurso durante una exhibición militar en Pyongyang, según medios estatales.

La situación preocupa a Estados Unidos debido a la expansión del programa nuclear de Pyongyang así como de su cada vez mayor hostilidad hacia su país vecino, Corea del Sur.

Actualmente la relación entre EE.UU. y Corea del Norte es bastante tensa, sobre todo después de que esta última aproximara posturas con Rusia firmando un acuerdo de cooperación militar el cual se ha hecho manifiesto con el envío de miles de soldados norcoreanos a Rusia con el objetivo de defender la región rusa de Kursk.

Además, hace unos días se conoció la noticia de que Kim Jong-Un habría mandado ampliar un centro industrial dedicado a la producción de misiles KN-23, los cuales son usados por Rusia en su invasión en Ucrania.

comentarios
tracking