Fundado en 1910
Protestas en la capital georgiana, Tiflis, tras anunciarse la congelación de las negociaciones de ingreso a la UE

Protestas en la capital georgiana, Tiflis, tras anunciarse la congelación de las negociaciones de ingreso a la UEEFE

Georgia

La presidenta de Georgia acusa al Gobierno de amañar los recientes comicios y exige convocar elecciones

La declaración se ha conocido tras el anuncio de la decisión de congelar las negociaciones para el ingreso del país en la Unión Europea

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, ha exigido este jueves la convocatoria de elecciones al Parlamento tras el anuncio del Gobierno de posponer hasta 2028 las negociaciones de su ingreso a la Unión Europea.

«La única salida a la situación actual es la convocatoria de nuevas elecciones al Parlamento» afirmó en relación a que asegura ser actualmente «la única institución legítima que queda en el país».

Exige, por tanto, la convocatoria de unos nuevos comicios rechazando los resultados de las elecciones del pasado agosto sumándose a la petición de la oposición.

Zurabishvili vinculó la decisión del nuevo Gobierno de congelar las negociaciones a las palabras de satisfacción expresadas hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Kazajistán, donde celebró el coraje de los políticos georgianos que han defendido su punto de vista.

Tras conocerse las palabras de la presidenta, en la capital, Tiflis, se han producido varias protestas frente al Parlamento, el palacio presidencial y la sede de Sueño Georgiano, el partido en el Gobierno. Los manifestantes se han presentado con banderas de Georgia y de la Unión europea entre gritos de «Esclavos» y «Rusos».

Manifestantes georgianos protestan ante los cuestionados resultados de las elecciones del pasado agosto

Manifestantes georgianos protestan ante los cuestionados resultados de las elecciones del pasado agostoAFP

El estallido de esta crisis política se ha producido justo después de que el primer ministro, Irakli Kobajidze, anunciara que congelaba el comienzo de las negociaciones para la entrada de Georgia en la UE.

Agregó que también hasta 2028 el Gobierno georgiano «renuncia a todas las ayudas de la Unión Europea» ya que considera que dichas ayudas son «una limosna» que «algunos políticos y burócratas europeos lo utilizan como elemento de chantaje».

Kobajidze fue confirmado hoy como jefe del Gobierno en un sesión del Parlamento con la presencia únicamente de los diputados oficialistas debido a que la oposición, que obtuvo 61 escaños en los cuestionados comicios, boicotea la labores del poder Legislativo.

comentarios
tracking