Fundado en 1910
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en el Parlamento Europeo en EstrasburgoEFE

La Policía belga registra dos viviendas del excomisario europeo Didier Reynders por supuesto blanqueo de dinero

La Fiscalía de Bruselas está realizando una investigación enmarcada en su etapa como ministro de Exteriores entre 2011 y 2019

El excomisario de Justicia europeo, Didier Reynders, ha sido interrogado por la Policía de Bélgica, que ha registrado dos de sus viviendas, como parte de una investigación de blanqueo de dinero. Esta operación se llevaba a cabo mediante la compra de un tipo de lotería durante su etapa como ministro de Exteriores, entre 2011 y 2019.

Reynders, que manifestó su «profunda» decepción al no ser reelegido en su cargo de comisario belga, medió en las negociaciones entre el Partido Popular y el PSOE para acordar la reforma del Consejo General del Poder Judicial.

Las viviendas, registradas en la mañana del martes, estaban ubicadas en las localidades de Uccle y Vissoul. Allí tuvo lugar la declaración ante las autoridades.

Las pesquisas judiciales de la Fiscalía de Bruselas comenzaron en 2023. Fue la Unidad de Procesamiento de Información Financiera (Ctif) y la Lotería Nacional quienes han denunciado tras descubrir movimientos sospechosos de importes relativamente elevados en la compra de lotería.

La investigación, dirigida por Frédéric Van Leeuw, estaba embargada y no estaba incluida en la base de datos de la Policía. Solo un grupo reducido de magistrados e investigadores conocían las pesquisas. Así, la Fiscalía confirmó a Le Soir y Follow The Money la existencia del expediente sin hacer ningún tipo de comentario y sin declarar si se ha encontrado el dinero en efectivo.

Las averiguaciones preliminares hablan de la compra, en parte, de billetes de lotería en metálico, mientras que las ganancias se ingresaban a la cuenta digital de Reynders en la Lotería Nacional para luego ser transferidas a su cuenta corriente.

Inmunidad para detenerlo

Esta actuación policial acontece solo tres días después de que Reynders haya dejado su cargo en la UE. Según Le Soir no ha sido detenido, ya que goza de inmunidad por el momento porque el período de tiempo de la investigación se emplaza en su etapa como ministro y comisario europeo. Sin embargo, dicha inmunidad no impide que se realicen registros ni investigaciones.

Si la Fiscalía de Bruselas decide continuar con el caso, tendrá que pedir que la Cámara de Representantes se pronuncie.

Reynders se retiró de la política después de no haber sido reelegido como comisario en el nuevo equipo formado y liderado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

comentarios
tracking