Estados Unidos
Luigi Mangione, el brillante estudiante detenido por asesinar al CEO de UnitedHealthcare
El joven de 26 años era descrito por sus amigos y compañeros de clase como un chico «brillante» y muy cercano y que «no tenía enemigos»
El pasado 4 de diciembre saltaba la noticia del asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, la empresa de seguros de salud más grande del mundo.
Tras una exhaustiva investigación que ha involucrado incluso al FBI conocíamos, este lunes, que se había identificado y arrestado a Luigi Mangione, de 26 años, quien ha sido acusado de asesinar a Thompson con un tiro en el pecho cuando este salía de un hotel, ubicado en el barrio neoyorquino de Manhattan. Mangione habría «confesado por escrito el crimen» cuando fue arrestado el lunes en Pensilvania.
¿Quién es Luigi Mangione?
Nacido en Baltimore, Maryland, en una familia adinerada, asistió en su juventud a la escuela privada Gilman School, donde fue reconocido como el alumno con mejores resultados académicos de su promoción. Amigos y compañeros de clase, así como profesores de la escuela, lo consideraban un chico cercano que «no tenía enemigos».
En su discurso de graduación hizo gran hincapié en la importancia del cambio y la responsabilidad social.
Apasionado de la tecnología, estudió un grado y máster en Ingeniería Informática en la Universidad de Pensilvania, donde fundó un estudio de desarrollo de videojuegos. Un compañero de la Ivy League, gran grupo al que pertenecen universidades como Harvard, Princeton o la propia universidad de Pensilvania, declaró que Mangione era un hombre «inteligente» y «no especialmente interesado en la política».
Tras su paso por la universidad, comenzó a trabajar como ingeniero de datos en TrueCar, puesto que dejó en 2023. También trabajó en la empresa de videojuegos Firaxis, pero su última localización de la que se tenía constancia fue en un club de surfistas de Hawái, el cual abandonó debido a una lesión de espalda.
Desde hace seis meses, Mangione abandonó el contacto con su familia y amigos, justo después de que empeorara su lesión de espalda.
Tras su identificación como presunto autor del crimen se investigaron sus redes sociales en las que se descubrió que poco a poco se acercó a ideas extremistas mostrándose públicamente admirador de Ted Kaczynski, más conocido como Unabomber, el cual mandó numerosas cartas bomba a diversos medios de comunicación estadounidenses. Refiriéndose a Kaczynski, Mangione admitió que «tuvo las agallas de reconocer que la protesta pacífica no nos ha llevado absolutamente a ninguna parte».
En el momento de la detención, Mangione se encontraba en posesión de un manuscrito de tres páginas en el que había plasmado su odio a las grandes corporaciones estadounidenses. Lo mismo que hizo Kaczynski en su obra La sociedad industrial y su futuro en la que, al igual que en la de Mangione, se refleja la necesidad de un cambio profundo en la sociedad. Si bien Mangione criticaba el asesinato de inocentes que perpetró Unabomber, consideraba que sus ideas no debían ser vistas como las de un loco, sino como un político extremo.
En el manifiesto de Mangione se podían leer frases como «esos parásitos se lo merecían» o «pido perdón (...) pero era algo que había que hacer», en referencia a las grandes empresas de la salud.
Parece que todo ese odio hacia la industria de la salud americana se acabó manifestando en un ataque directo contra Thompson, un ataque que ha dejado a la familia Mangione «conmocionada y devastada».