Fundado en 1910
Un soldado israelí sostiene un retrato del presidente Bashar Al Assad cerca de la aldea drusa de Majdal Shams en los Altos del Golán

Un soldado israelí sostiene un retrato del presidente Bashar Al Assad cerca de la aldea drusa de Majdal Shams en los Altos del GolánAFP

Israel aprueba un plan para ampliar los asentamientos en el Golán tras la caída de Al Assad

El país utiliza el vacío de poder vecino para consolidar la seguridad en su frontera y avanzar en sus objetivos de aumentar los asentamientos

El gobierno israelí aprobó este domingo un plan para ampliar los asentamientos en la zona siria de los Altos del Golán. El primer ministro Benjamín Netanyahu justificó la medida asegurando que se había abierto un «nuevo frente» en la frontera de Israel con Siria después de la caída del régimen de Bashar Al Assad.

«Fortalecer el Golán es fortalecer al Estado de Israel, y es especialmente importante en este momento. Seguiremos aferrándonos a él, haremos que florezca y nos asentaremos en él», aseguró en un comunicado Netanyahu.

En este sentido, el primer ministro de Israel adelantó en su comunicado que lo que quería era «duplicar la población de los Altos del Golán», que Israel capturó durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y que se considera ilegalmente ocupado según el derecho internacional. A pesar de la medida, Netanyahu hizo hincapié en que su país «no tiene ningún interés en un conflicto con Siria».

Tras la caída de Al Asad, Israel ha llevado a cabo una incursión terrestre que se extiende más allá de los Altos del Golán ocupados hasta una zona de amortiguamiento previamente desmilitarizada. El ejército israelí rápidamente tomó posiciones abandonadas, argumentando que el cambio de control en Damasco significaba que los acuerdos de alto el fuego habían «colapsado».

El anuncio de Benjamín Netanyahu llega un día después de que el nuevo líder de facto de Siria, Ahmed Al Sharaa, denunciase lo que describió como «aventuras militares no calculadas» de Israel desde que su grupo tomó el poder la semana pasada, pero alegó que estaba más interesado en la construcción del Estado que en abrir otro conflicto.

«La condición de Siria, cansada de la guerra, después de años de conflicto y guerra, no permite nuevos enfrentamientos. La prioridad en esta etapa es la reconstrucción y la estabilidad, no verse arrastrado a disputas que podrían conducir a una mayor destrucción», explicó Al Sharaa en una entrevista con la televisión siria.

Temas

comentarios
tracking