Fundado en 1910
Submarinos chinos de propulsión nuclear con misiles balísticos en el Mar de China Meridional

Submarinos chinos de propulsión nuclear con misiles balísticos en el Mar de China Meridionalnationalinterest.org

El Pentágono advierte de que China está aumentando rápidamente su arsenal nuclear

El Departamento de Defensa estadounidense advierte desde hace años que China busca acercarse a las 1.500 ojivas nucleares, un arsenal similar al que poseen Estados Unidos o Rusia

El pasado miércoles el Pentágono ha publicado su informe anual en el cual alerta de la amenaza que supone China ya que está aumentando su arsenal nuclear de manera que actualmente posee más de 600 ojivas nucleares. Este documento ha sido solicitado por el Congreso de Estados Unidos y en él se expone que el ejército chino, conocido allí como Ejército Popular de Liberación, podría llegar a tener 1.000 ojivas nucleares operativas para el año 2030.

El Gobierno estadounidense cree que el presidente chino, Xi Jinping, ordenó a las Fuerzas Armadas ampliar sus capacidades militares para una eventual invasión de Taiwán en 2027, año del centenario de la fundación del Ejército Popular de Liberación.

A pesar de la gran alerta que ha propagado este informe, un alto funcionario del Pentágono afirmó a varios periodistas en una llamada telefónica que no cree que se vaya a producir un ataque chino de forma inminente debido a la «capacidad de disuasión real y fuerte» de Estados Unidos.

El informe del Departamento de Defensa estadounidense señala además que el Ejército chino sufre de «problemas de corrupción profundamente arraigados» que están debilitando su poderío militar.

De hecho, se calcula que al menos 15 altos cargos del ejército chino fueron destituidos en la segunda mitad del año pasado bajo acusaciones de corrupción. Varios de ellos pertenecían al programa nuclear de China por lo que su destitución habría supuesto un retroceso en el programa de desarrollo y modernización de sus armas nucleares. Además, el informe también señala la disolución a principios de este año de las Fuerzas de Apoyo Estratégico, creadas en 2015 para consolidar sus capacidades de ciberataque.

«Esta ola de investigaciones relacionadas con la corrupción y la remoción de altos líderes puede haber interrumpido el progreso del Ejército Popular de Liberación hacia sus objetivos de 2027», declaró el alto funcionario del Pentágono.

comentarios
tracking