Luigi Mangione, extraditado a Nueva York donde enfrentará cargos de asesinato al CEO de UnitedHealthcare
El acusado, de 26 años, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua por los cargos de asesinato en primer y segundo grado como crimen de terrorismo
El asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, el pasado 4 de diciembre, sigue dando que hablar. Luigi Mangione, que fue capturado el 9 de diciembre en un McDonald´s de la localidad de Altoona, en Pensilvania, ha aceptado ahora ser trasladado a Nueva York, donde enfrentará varios cargos de asesinato por la muerte de Thompson.
Luigi Mangione fue acusado de homicidio en primer grado, con el agravante de ser un crimen premeditado con la intención de enviar un mensaje de odio a la industria de los seguros.
El acusado, de 26 años, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua por los cargos de asesinato en primer y segundo grado como crimen de terrorismo, dijo la comisaria del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch. Además, también está imputado por otros siete cargos relacionados con la posesión de armas y el uso de documentos falsificados.
Mangione compareció este jueves por la mañana ante el tribunal del condado de Blair, en Pensilvania, para abordar una audiencia preliminar y abordar la extradición.
«Confiamos en nuestro trabajo y en su defensa. No puedo hablar más sobre el proceso legal que se está llevando a cabo entre los abogados y el cliente», indicó hoy su abogado de Pensilvania, Thomas Dickey, a la salida del tribunal. Varios simpatizantes de Mangione se congregaron hoy a las puertas del tribunal para mostrarle su apoyo con pancartas en las que se leían frases como «las prácticas de las aseguradoras aterrorizan a la gente» o «Matar por beneficios es terrorismo, liberen a Luigi».
Un error de cálculo
Mangione estudió cuidadosamente todos los pasos para cometer el crimen y evitar ser detectado, algo que logró en primera instancia. Sin embargo, su error dejando al descubierto su cara cuando entró a comprar algo en un Starbucks, minutos antes de matar a Thompson, fue crucial para que las autoridades le identificaran y difundieran su foto por redes sociales, lo que permitió al empleado del McDonald´s de Altoona detectarle y contactar con los agentes de policía.
El pasado 9 de diciembre, cuando llegaron e interrogaron a Mangione, este intentó mantener la calma y presentó una identificación falsa, pero rápidamente se puso nervioso y llamó la atención de los agentes cuando estos mencionaron el nombre de Brian Thompson.
Durante el arresto, se le encontró en posesión de una pistola impresa en 3D con silenciador, del mismo modelo utilizado en el crimen, además de unas notas en un cuaderno que apuntaban directamente a su culpabilidad.
Dos días después, el 11 de diciembre, las autoridades confirmaron que la pistola encontrada en Altoona coincidía con los casquillos recuperados en la escena del crimen de Nueva York. Las investigaciones de los agentes también encontraron las huellas del chico en el snack y la botella de agua que se compró en el Starbucks, cerrando mucho más la investigación en torno a la figura de Mangione.