Trump promete «poner fin a la locura transgénero» en Estados Unidos el primer día que asuma la presidencia
«Será política oficial del gobierno de Estados Unidos que solo haya dos géneros: masculino y femenino», afirmaba el republicano
«Firmaré órdenes ejecutivas para acabar con la mutilación sexual infantil, sacar a los transgénero del ejército y de nuestras escuelas primarias y secundarias», prometió el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Estas medidas no se harán esperar, y asegura que detendrá «la locura transgénero» el primer día que asuma el cargo.
Además, aseguró que mantendrá «a los hombres fuera de los deportes femeninos». En la conferencia AmericaFest en Phoenix —Arizona—, afirmó que la «política oficial del gobierno de Estados Unidos» será «que solo haya dos géneros: masculino y femenino».
Los estados demócratas y republicanos han actuado de forma contraria en este tema. El presidente electo, con el inicio de su mandato, dará comienzo a una «nueva era». «El 20 de enero, Estados Unidos pasará para siempre la página de cuatro largos y horribles años de fracaso, incompetencia y decadencia nacional, e inauguraremos una nueva era de paz, prosperidad y grandeza nacional», proseguía.
«Restablecer el orden» en las fronteras
Otra de sus promesas durante la conferencia AmericaFest fue la de proclamar «inmediatamente» a los «cárteles mexicanos como organizaciones terroristas». Esto ya lo había barajado durante su primera etapa como presidente.
El republicano recalcó de nuevo su interés en llevar a cabo «la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos». Y para poner los «intereses de EE. UU. primero» y «restablecer el orden» en las fronteras, anunció el nombramiento de Mauricio Claver-Carone, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo como enviado especial del Departamento de Estado para Latinoamérica.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ha rechazado este proceder, aludiendo a la soberanía de su país. «Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. No aceptamos injerencismos en nuestro país», aseveraba.
«Evitaré la Tercera Guerra Mundial»
Trump continúa insinuando que recobrará el control sobre el canal de Panamá, asegurando que los habitantes del país centroamericano «no nos han tratado con justicia». Sin embargo, el presidente José Raúl Mulino pidió «respeto» y respondió que «cada metro cuadrado del canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo».
El republicano, en sus promesas, reiteró sus intenciones de «poner fin» a los conflictos en Oriente Medio, además del de Rusia y Ucrania.
«Pondré fin a la guerra en Ucrania. Detendré el caos en Oriente Medio y evitaré, lo prometo, la Tercera Guerra Mundial. Puedo proclamar con orgullo que la edad de oro de Estados Unidos ha llegado», concluía.