Fundado en 1910
Han Duck-soo, presidente en funciones de Corea del Sur

Han Duck-soo, presidente en funciones de Corea del SurEFE

La oposición de Corea del Sur presentará una nueva moción de censura al presidente interino

A su vez, el Constitucional empezará a deliberar pronto si hace firme o no la destitución de Yoon, cesado por el Parlamento el pasado 14 de diciembre

El terremoto político en el que lleva instalada Corea del Sur desde el pasado 3 de diciembre, cuando el presidente, Yoon Suk-yeol, proclamó una ley marcial que levantó seis horas después, sigue sin avistar final. Yoon fue destituido de su cargo tras una segunda moción de censura —la primera fue boicoteada por el propio partido de Yoon—, pero la oposición sigue sin contentarse con el resultado.

Yoon Jong-un, portavoz parlamentario del opositor y liberal Partido Democrático (PD) ha revelado hoy a los medios que planean una nueva moción de censura, que se planteará este jueves ante la Asamblea Nacional con el objetivo de destituir a Han Duck-soo, primer ministro que ejerce como presidente interino del país tras la destitución de Yoon.

Esta nueva moción de censura es la consecuencia a la negativa de Han de ratificar dos investigaciones especiales sobre el destituido presidente y la primera dama Kim Keon-hee. A su vez, el viceportavoz parlamentario del PD, Cho Seung-rae, ha explicado a los medios que la oposición también considera un ataque frontal el mensaje que Han ha enviado a los medios.

«Las declaraciones del presidente interino Han en la reunión del Gabinete de hoy han sido esencialmente: 'si el Partido del Poder Popular (PPP) no está de acuerdo, no ratificaremos las leyes de investigación especial ni los nombraremos de jueces del Tribunal Constitucional» explicó Cho.

Protestas en Corea del Sur contra el presidente Yoon

Protestas en Corea del Sur contra el presidente YoonAFP

Por otra parte, el propio Constitucional empezará a deliberar pronto si hace firme o no la destitución de Yoon, cesado por el Parlamento el pasado 14 de diciembre. El máximo tribunal surcoreano, que actualmente tan solo cuenta con seis de los nueve jueces que deben integrar la corte, empezará en los próximos días a tramitar la causa contra el presidente depuesto.

En caso de que el Constitucional no logre cubrir esas tres vacantes que tiene, los seis miembros deberán votar por unanimidad la destitución de Yoon si quieren que sea firme.

comentarios
tracking