Fundado en 1910
Tres personas han muerto en un ataque en un hospital de Haití

Tres personas han muerto en un ataque en un hospital de Haití

Un tiroteo en la reapertura de un hospital en Haití deja un policía y dos periodistas muertos

El hospital fue cerrado tras una ofensiva sin precedentes de bandas armadas pertenecientes a la coalición Vivre Ensemble, liderada por el expolicía Jimmy Cherisier

Al menos dos periodistas y un policía murieron en un ataque armado perpetrado este martes por bandas contra el hospital de la Universidad de Estado de Haití (HUEH), en Puerto Príncipe, que se alistaba para reabrir.

Los medios locales han cifrado en tres los fallecidos en base a un balance parcial. Otros siete informadores resultaron heridos y son atendidos en un centro de salud distinto al que fue atacado sin que se sepa de momento la gravedad de su condición.

El Consejo Presidencial de Transición tildó de «inaceptable» lo que ha ocurrido, donde han sido víctimas «miembros del público, periodistas y agentes de policía», y aseguró «que estos actos no quedarán sin consecuencias».

Los periodistas asesinados trabajaban para un medio de comunicación en línea. La mayoría de los comunicadores asesinados en Haití en los últimos años proceden de los nuevos medios surgidos gracias al Internet.

El hospital fue cerrado tras una ofensiva sin precedentes de bandas armadas pertenecientes a la coalición Vivre Ensemble, liderada por el expolicía Jimmy Cherisier, alias Barbecue, sobre el centro de la ciudad de Puerto Príncipe, que controlaban desde febrero.

«Este acto odioso, dirigido contra una institución dedicada a la salud y a la vida, constituye un ataque inaceptable contra los fundamentos mismos de nuestra sociedad», declaró el Gobierno en un comunicado.

«Los equipos técnicos y las fuerzas del orden están trabajando sin descanso para que este centro estratégico vuelva a funcionar», según la nota, al asegurar que el personal médico y las víctimas recibirán apoyo y protección durante este «difícil periodo», para garantizar que este centro vital pueda volver a prestar servicio a la población.

Este atentado pone de relieve la necesidad de reforzar la seguridad de las infraestructuras críticas en todo el país. El Gobierno se compromete a tomar todas las medidas necesarias para proteger las instituciones sensibles y prevenir actos similares en el futuro, consideraron las autoridades.

«El Gobierno hace un llamamiento a la vigilancia y a la solidaridad de los ciudadanos. Frente a estos desafíos, es imperativo que permanezcamos unidos y rechacemos cualquier forma de miedo o desesperación. Juntos, restableceremos la serenidad y garantizaremos el respeto de los derechos fundamentales», se lee en la información.

«La próxima reapertura segura del Hospital Universitario del Estado de Haití será la prueba tangible de la determinación del Gobierno de defender los intereses de la población y de luchar sin tregua contra las fuerzas del caos. Se hará justicia y triunfará la esperanza», concluyó el comunicado.

El dolor y la desolación eran evidentes en los rostros de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, que ofrecieron una conferencia de prensa esta noche. Al comienzo de la rueda de prensa se guardó un minuto de silencio en honor de las víctimas.

El ministro de Salud, Duckensliquen Lorthe Blema, expresó su solidaridad con todas las víctimas de la tragedia ocurrida hoy en el Hospital General.

«Al igual que el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire, el Ministerio de Salud Pública condena con todas sus fuerzas estos actos criminales, porque han atentado contra nuestro derecho fundamental a la vida, la salud y la seguridad», afirmó el funcionario con voz entrecortada.

comentarios
tracking