
Bidzina Ivanishvili, fundador de Sueño Georgiano
Georgia
El fundador del partido gobernante de Georgia, acusado por EE.UU. de «socavar» la democracia
El partido fundado por Bidzina Ivanishvili lleva desde 2012 en el poder y el pasado 26 de octubre volvió a ganar las elecciones
Estados Unidos ha sancionado este viernes a Bidzina Ivanishvili, fundador de Sueño Georgiano, el partido gobernante en Georgia, por «socavar el futuro democrático y euroatlántico de ese país en beneficio de Rusia».
El jefe de la diplomacia estadounidense consideró también que sus acciones «han descarrilado el futuro euroatlántico de Georgia» dejándola, en su opinión, vulnerable frente a Rusia.
«Las acciones de Ivanishvili y Sueño Georgiano han erosionado las instituciones democráticas, han permitido abusos contra los derechos humanos y han limitado el ejercicio de las libertades fundamentales en Georgia», declaró el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
El país americano condenó la gestión de Ivanishvili acusando al exmandatario de organizar una «violenta represión contra ciudadanos georgianos, manifestantes, miembros de los medios de comunicación, activistas de derechos humanos y figuras de la oposición».Como resultado de las sanciones emitidas, quedan bloqueadas las propiedades y activos que el sancionado tenga en territorio de EE.UU. y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos.
Por su parte, la oposición georgiana pidió a la Unión Europea que declare como ilegítimo al actual Gobierno del país el cual congeló las negociaciones para la entrada del país caucásico en la UE.
Esta decisión marcó un antes y un después en la historia de la política georgiana ya que tuvo como consecuencia numerosas protestas marcadas por la violencia y las acusaciones al Gobierno de Sueño Georgiano de colaborar con Rusia.