Fundado en 1910
Olaf Scholz, canciller de Alemania

Olaf Scholz, canciller de AlemaniaOdd Andersen / AFP

Las elecciones clave que marcarán 2025 en el panorama internacional

Año clave en Hispanoamérica, sumado a las dudas de qué elegirán los alemanes y cómo responderá el mundo ante la presencia de Trump

El mundo no para. Y, después de un 2024 con una agitadísima agenda política en el panorama internacional, con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, la celebración de elecciones europeas en junio y también citas electorales en países clave como Francia o Reino Unido, además de la polémica en Venezuela entre Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia, las urnas de todo el mundo volverán a estar ocupadas en este nuevo ejercicio anual que comienza.

Quizás, la gran cita de este 2025, a falta de saber si habrá algunos cambios o elecciones anticipadas de última hora, son las elecciones federales de Alemania, programadas para el próximo 23 de febrero. La moción de confianza perdida por el canciller Olaf Scholz, posibilitada debido al fracaso de su gobierno de coalición, ha permitido el adelanto de estas elecciones, en una cita que se presume clave no solo para el futuro del país teutón, sino para toda Europa.

La creciente inestabilidad social en Alemania, acrecentada por el reciente ataque terrorista en un mercadillo navideño en Magdeburgo, ha vuelto a abrir el melón de la inmigración, lo que ha supuesto un terremoto en la campaña electoral y le ha dado alas al partido nacionalista Alternativa para Alemania (AfD), en lo que podría marcar un punto y aparte en la política europea y dar alas a propuestas como la de Marine Le Pen en Francia. De todos modos, la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU/CSU), liderada por Friedrich Merz, sigue siendo la favorita para vencer las elecciones.

Más allá de Alemania, los europeos también ponen sus ojos en Rumanía, donde se celebrarán, de nuevo, las elecciones presidenciales. El Constitucional anuló el resultado de la primera vuelta que se celebró en noviembre —impidiendo la celebración de la segunda vuelta en diciembre—, tras la sorpresiva victoria del candidato Calin Georgescu, alegando sospechas de injerencia rusa en el resultado.

Este fallo judicial le ha permitido a las fuerzas políticas proeuropeas reaccionar, buscando formar una gran coalición con la que derrotar a Georgescu y revertir los resultados que cosecharon en la primera vuelta de las elecciones.

Georgescu vota durante las elecciones legislativas

Georgescu vota durante las elecciones legislativasAFP

Además de esto, también celebrará elecciones la República de Irlanda, que elegirá presidente tras las elecciones legislativas celebradas este mismo año. El presidente irlandés, que tiene un mandato de siete años, tiene funciones generalmente protocolarias.

Bielorrusia, un país mirado con lupa por su cercanía con Rusia, celebrará elecciones presidenciales el próximo 26 de enero, donde se espera que el actual presidente, Aleksandr Lukashenko, renueve su mandato. Además, Albania celebrará elecciones parlamentarias en mayo —marcadas porque será la primera vez que la diáspora albanesa pueda votar desde el extranjero—, Noruega celebrará elecciones parlamentarias en septiembre, Liechtenstein generales el próximo 9 de febrero, Polonia elecciones presidenciales en mayo y República Checa legislativas y Kosovo presidenciales en fechas aún por determinar.

Un año clave en Hispanoamérica

Si hay un continente que contiene el aliento de cara a este 2025, ese es sin duda Hispanoamérica. Y no se hará esperar. Aunque no sean unas elecciones como tal, el 10 de enero tiene lugar, en Venezuela, el traspaso de poderes, con un escenario abierto para que tanto Nicolás Maduro como Edmundo González Urrutia abran una nueva etapa en el país, que tiene la oportunidad de dejar años de chavismo atrás. Venezuela también tiene, en principio, previstas para este 2025 unas elecciones parlamentarias, aunque el foco de todos está en el día 10 del primer mes.

Fuera de las fronteras venezolanas, Ecuador, en el 9 de febrero, también tiene una cita clave. Se celebrarán las elecciones legislativas y la primera vuelta de las presidenciales, donde Daniel Noboa y Luisa González se disputarán, atendiendo a los sondeos de las encuestas, la presidencia de Ecuador.

Imagen de las protestas en Bolivia promovidas por los seguidores de Evo Morales

Imagen de las protestas en Bolivia promovidas por los seguidores de Evo MoralesAFP

En agosto, será Bolivia quien se presente ante unas elecciones generales que también generan mucha expectación tras un convulso 2024, con un confuso amago de golpe de Estado y todas las polémicas que han rodeado a Evo Morales, que impulsa su candidatura para las presidenciales pese a que el Constitucional ratificó su inhabilitación, dispuesto a lucharse la presidencia a Luis Arce.

Tres meses después, el 16 de noviembre, será Chile quien elija a nuevo presidente, en conjunto con las elecciones parlamentarias, donde los chilenos buscarán un sucesor a Gabriel Boric. Además, en octubre, Argentina celebrará elecciones legislativas.

La sombra de Trump en el aire

A pesar de que las elecciones estadounidenses tuvieron lugar en noviembre de 2024, será el 20 de enero la investidura de Donald Trump, cuya figura proyecta una alargada sombra sobre el resto del planeta. En especial, con Canadá, con quien comparte mayor frontera. En principio, los canadienses deberían celebrar elecciones federales el próximo 20 de octubre, pero es muy probable que esa fecha se adelante si la moción de censura que la oposición prepara para el primer ministro Justin Trudeau sale adelante, como así se espera después de que haya ido perdiendo numerosos apoyos en los últimos meses. El conservador Pierre Poilievre es quien tiene más papeletas para sucederle.

Otro país que mira con nerviosismo lo que ocurre con Trump es Corea del Sur, ya que el republicano les tiene en el punto de mira al considerar que no pagan suficiente por la presencia de tropas estadounidenses y por su superávit comercial con la primera economía mundial. El escándalo en el que se ha sumido el país desde que el presidente Yoon suk-Yeol convocó la ley marcial les deja en una situación muy complicada.

Yoon fue destituido el pasado 14 de diciembre, la misma suerte que corrió su sucesor Han Duck-soo, provocando que el viceprimer ministro Choi Sang-mok asuma el cargo. La oposición ha dicho que seguirá presionando a quien ocupe la presidencia para que autorice renovar el Tribunal Constitucional e investigaciones especiales contra Yoon y la primera dama —algo a lo que se niegan Ejecutivo y partido gobernante— y que seguirá presentando mociones de destitución hasta conseguirlo.

Los manifestantes que participan en una marcha contra el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, se dirigen a la oficina presidencial en Seúl

Los manifestantes en una marcha contra el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk YeolAFP

El Constitucional tiene hasta el 11 de junio para ratificar la destitución de Yoon. Así, mientras que el gobernante Partido del Poder Popular busca dilatar el proceso para cesar a Yoon ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo pueda ratificar pronto una sentencia por violar la ley electoral que pesa sobre el líder de los liberales, el opositor Partido Democrático quiere acelerarlo para evitar ese escenario, que lo dejaría descabezado ante unas presidenciales en las que a día de hoy es favorito indiscutible.

Frentes abiertos en todo el mundo

Dos países con importancia en la situación geopolítica mundial que también irán a votar en este 2025 son Japón y Australia, aunque con elecciones consideradas «menores». Los nipones elegirán en julio a los miembros de la Cámara de Consejeros —después de que se celebraran elecciones generales anticipadas en octubre de 2024, con Shigeru Ishiba reelegido como primer ministro—. Por otra parte, los oceánicos celebrarán elecciones federales en septiembre.

Más allá de eso, un país importante en las negociaciones de tregua en la franja de Gaza, como es Qatar, celebrará elecciones generales en una fecha aún por determinar. Irak, otro país con importancia en el desarrollo de los acontecimientos en Oriente Medio, celebrará elecciones parlamentarias.

En Asia también acudirán a las urnas en Tayikistán para elecciones parlamentarias, Filipinas para elecciones al Senado o Singapur para elecciones generales. Por su parte, en África, se celebrarán elecciones presidenciales en Camerún, Costa de Marfil, Togo y Tanzania, mientras que en Egipto elegirán a los miembros del Senado y en Comoras a los del parlamento.

comentarios
tracking