Estados Unidos
Mike Johnson se convierte en presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. 'in extremis'
La elección del republicano apoyado por Donald Trump, fue descarrilada por momentos por tres votos en contra en la propia bancada republicana
El republicano Mike Johnson parecía avocarse a una derrota en la primera votación para ser reelegido presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero en una negociación 'in extremis' y mientras aún se totalizaban los votos emitidos, dos de los republicanos que no votaron por él cambiaron el sentido de voto apoyándolo finalmente.
Johnson, republicano por Luisiana, buscaba la reelección para el puesto más importante de la Cámara. El congresista republicano debía obtener una mayoría de 218 votos para asegurarse el puesto por otros dos años y tras el voto a viva voz parecía quedarse corto con tan solo 216.
Los republicanos tienen actualmente 219 escaños en la Cámara, mientras que los demócratas tienen 215, lo que significaba que si sólo dos republicanos votaban en contra de Johnson, éste perdería la primera vuelta. Esto es lo que precisamente estuvo a punto de pasar, hasta que minutos antes de anunciar la totalización de votos se notificó el cambio del sentido de voto y su votación aumentó a 218, los mínimos necesarios para ser electo.
Durante la votación a viva voz, tres congresistas republicanos, Thomas Massie, republicano por Kentucky, Ralph Norman, republicano por Carolina del Sur, y Keith Self, republicano por Texas, emitieron su voto por un candidato distinto a Johnson.
Sin embargo, mientras la primera vuelta aún seguía abierta los legisladores podían cambiar su voto. Si los que se resistían a la elección de Johnson mantenían su voto original el congresista apoyado por Trump no habría resultado electo y hubiera sido necesaria una segunda vuelta o sucesivas.
En el interín, Norman y Self fueron vistos entrando a los despachos del Partido Republicano en el Congreso junto a Johnson, poco después se dio a conocer su cambio de sentido de voto. Mientras tanto, Massie, persistió en su «no» a Johnson.
Los demócratas, como ya habían adelantado, votaron en bloque a Hakeem Jeffries, su líder actualmente, que obtuvo los 215 votos de sus compañeros de partido, frente a los 216 (en un primer momento) y 218 en el escrutinio final de Johnson.
Hasta que no se eligiera al presidente de la Cámara de Representantes, el Congreso no podía certificar la victoria del presidente electo, Donald Trump prevista para el lunes 6 de enero.