Starmer acusa a Musk de difundir «mentiras y desinformación» sobre el escándalo de abusos sexuales que azota a Reino Unido
El primer ministro laborista de Reino Unido, Keir Starmer, se mostró muy crítico este lunes con «quienes difunden mentiras y desinformación», en una clara alusión a los ataques del multimillonario estadounidense Elon Musk a la gestión del país de un caso de explotación sexual.
«Quienes difunden mentiras y desinformación (...) no están interesados en las víctimas sino en sí mismos», declaró Keir Starmer, después de que Musk, aliado clave del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mencionara el jueves en X, antes Twitter, un caso de explotación sexual de más de 1.500 niñas en Inglaterra entre 1997 y 2013 a manos de inmigrantes, en el que se culpó a las autoridades de no haber tomado medidas.
El multimillonario no ha tardado en reaccionar a las palabras del laborista y ha recurrido a su red social donde ha insistido en sus anteriores acusaciones: «Starmer fue profundamente cómplice de las violaciones masivas a cambio de votos. Eso es lo que demostraría la investigación». En esta misma línea, Musk señaló que el primer ministro británico «ignoró repetidamente las súplicas de un gran número de niñas y sus padres, con el fin de asegurarse el apoyo político». «Starmer es absolutamente despreciable», zanjó.
Musk acusó directamente a Starmer de ser «culpable de crímenes terribles contra el pueblo británico» y de no investigar las «violaciones masivas» en Reino Unido cuando era el jefe de la Fiscalía. «En Reino Unido, delitos graves como la violación requieren la aprobación de la fiscalía antes de que la Policía pueda acusar a los sospechosos. ¿Quién estaba a cargo del CPS (la fiscalía general del Estado) cuando a las bandas de violadores se les permitía explotar a niñas sin enfrentarse a la justicia? Keir Starmer», escribió.
«Deberían organizarse nuevas elecciones en Reino Unido», añadió. Entre los años 1997 y 2013, en Inglaterra, cerca de 1.500 menores tuteladas sufrieron abusos sexuales, y la mayoría a manos de inmigrantes. Estos hechos, que pasaron a ser de dominio público gracias a un informe realizado en 2014, se está volviendo ahora contra el primer ministro Keir Starmer, quien efectivamente ocupó la dirección del Ministerio Público entre 2008 y 2013.
Estos hechos terribles se han vuelto a convertir en actualidad estos últimos meses, tras la condena a siete hombres a penas de 6 a 25 años de prisión por violar a dos muchachas menores en Rotherham, al norte del país, convertido en epicentro de estas violaciones masivas.
Cuestionado sobre estos ataques, Starmer defendió su trayectoria al frente del CPS, afirmando haber «reabierto expedientes» y haber «presentado las primeras acusaciones contra una red de explotación asiática».
Tras las críticas del jueves de Musk, hubo una primera reacción, un día después, del ministro británico de Salud, Wes Streeting. «Son errores de juicio y ciertamente está mal informado», respondió el ministro el viernes en la cadena ITV.
«Pero estamos dispuestos a trabajar con Musk, quien creo que tiene un papel importante que desempeñar con su red social para ayudarnos a nosotros y a otros países a abordar este grave problema. Si quiere trabajar con nosotros y arremangarse, estaremos encantados de darle la bienvenida», añadió Streeting.
En sus mensajes, Musk exigió también la liberación del activista anti-groominggangs Tommy Robinson, recientemente condenado por los tribunales a 18 años de cárcel por violar una decisión judicial que le prohibía repetir comentarios difamatorios sobre un refugiado sirio.
Desde que los laboristas británicos regresaron al poder hace seis meses y el país se viera sacudido por unos disturbios antinmigrantes entre el 30 de julio y el 5 de agosto, el multimillonario multiplicó sus comentarios sobre la actualidad británica, acusando al Gobierno de Starmer de reprimir con dureza a los alborotadores y de dirigir «un estado policial tiránico».
Macron sale en apoyo a Starmer
El presidente francés, Emmanuel Macron, salió este lune en apoyo a Starmer frente a las críticas de Musk y acusó al dueño de X de apoyar a «una nueva internacional reaccionaria» y de interferir en las elecciones, particularmente en Alemania.
«Hace diez años, si nos hubieran dicho que el dueño de una de las redes sociales más grandes del mundo apoyaría una nueva internacional reaccionaria e intervendría directamente en las elecciones, incluso en Alemania ¿quién lo hubiera imaginado?», señaló el presidente Macron en un discurso a los embajadores franceses, refiriéndose al apoyo del magnate tecnológico estadounidense al partido Alternativa para Alemania (AfD).