Un barco sueco localiza el ancla del buque sospechoso de haber dañado un cable submarino en el Báltico
La Oficina de Investigaciones de Finlandia sospecha que el Eagle S echó el ancla deliberadamente y siguió navegando por la zona donde transcurre el Estlink 2
Un barco de rescate submarino de la armada de Suecia, el 'Belos', ha localizado el ancla del buque 'Eagle S', la embarcación acusada de haber dañado de forma deliberada los cables submarinos de telecomunicaciones EstLink2, que conectan Finlandia con Estonia.
El petrolero Eagle S, que navega bajo pabellón de Islas Cook, es el principal sospechoso de este acto que tuvo lugar el pasado 25 de diciembre. Las autoridades han alertado que el barco podría formar parte de la llamada 'flota rusa en la sombra', con la que Moscú elude sanciones internacionales. La nave fue llevada frente al puerto finlandés de Porkkala, a 30 km de Helsinki, donde la policía la inspeccionó e interrogó a los tripulantes.
La Oficina de Investigaciones de Finlandia sospecha que el Eagle S echó el ancla deliberadamente y siguió navegando por la zona donde transcurre el Estlink 2. Ocho miembros de la tripulación están acusados de vandalismo e interferencia agravada en las telecomunicaciones.
El responsable de prensa de la Marina sueca, Jimmie Adamsson, ha confirmado a la radiotelevisión finlandesa YLE la localización del ancla. Ahora el Belos abandonará aguas finlandesas, donde estaba desde el pasado fin de semana para llevar a cabo estas labores.
Varios incidentes similares tuvieron lugar en el mar Báltico desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Dos cables de comunicaciones fueron cercenados el 17 y 18 de noviembre en aguas territoriales suecas.
Un carguero que navegaba bajo pabellón chino, el Yi Peng 3 - que se encontraba en la zona en el momento del incidente - fue investigado por las autoridades suecas.
Estos actos, que buscan dañar infraestructuras energéticas y de comunicación, se inscriben en lo que expertos y políticos describen como una «guerra híbrida» entre Rusia y los países occidentales.