Donald Trump Jr. visita Groenlandia mientras su padre insiste en que este territorio pase a formar parte de EE.UU.
Durante su primer mandato, Trump propuso comprar Groenlandia, que obtuvo la autonomía de Dinamarca en 1979
Donald Trump Jr. llegará a Groenlandia, para visitar el territorio danés mientras su padre, el presidente electo estadounidense, sigue insistiendo en que la isla más grande el mundo y actual territorio autónomo de Dinamarca pase a formar parte de Estados Unidos.
Trump Jr. tiene previsto estar solo un día en la gélida isla para grabar contenido de vídeo para su podcast y no se espera que se reúna con ningún funcionario del gobierno ni figura política local, según detalló The Associated Press.
«He oído que la gente de Groenlandia es 'MAGA'. Mi hijo, Don Jr, y varios representantes viajarán allí para visitar algunas de las zonas y lugares de interés más magníficos», publicó el presidente electo Donald Trump en su sitio de redes sociales el lunes por la noche, en referencia a su movimiento Make America Great Again (Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande).
«Groenlandia es un lugar increíble y su gente se beneficiará enormemente si se convierte en parte de nuestra nación», escribió el presidente electo. «La protegeremos y la cuidaremos de un mundo exterior muy cruel. ¡HAGAMOS QUE GROENLANDIA SEA GRANDE OTRA VEZ!» agregó el mandatario electo.
Trump ya había tenido planes para Groenlandia en el pasado. En una declaración del mes pasado, cuando anunció su elección para embajador de Estados Unidos en Dinamarca, escribió: «Para fines de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos de América considera que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta».
Los medios de comunicación de Groenlandia informaron de que Trump Jr. podría reunirse con Erik Jensen, presidente del partido gobernante Siumut y el equivalente en la isla al ministro de Finanzas. Pero la persona con conocimiento de sus planes dijo dijo a AP en condición de anonimato que Trump Jr. no se reuniría con Jensen.
Musk a la carga
También el lunes, Elon Musk, el multimillonario propietario de Tesla y asesor cercano del presidente electo, dijo en X, el sitio de redes sociales que posee, que «¡La gente de Groenlandia debería decidir su futuro y creo que quieren ser parte de Estados Unidos!».
Durante su primer mandato, Trump propuso comprar Groenlandia, que obtuvo la autonomía de Dinamarca en 1979. Incluso el entonces presidente canceló un viaje programado a Copenhague en agosto de 2019 después de que su primer ministro danés descartara la idea.
Groenlandia, la isla más grande del mundo , se encuentra entre los océanos Atlántico y Ártico, está cubierta en un 80 % por una capa de hielo y alberga una gran base militar estadounidense.