Reino Unido asegura que los inmigrantes son 3,5 veces más propensos a ser detenidos por crímenes sexuales
En un informe del Centro del Control de la Migración se apunta directamente a los extranjeros en un ambiente de profunda crispación tras las acusaciones entre Musk y Starmer
reino Unido vive días de profunda agitación política después de que haya vuelto a salir a la luz el caso de que cerca de 1.500 menores tuteladas sufrieron abusos sexuales, la mayoría a manos de inmigrantes. Los casos fueron encubiertos por las autoridades británicas, pero acabaron saliendo a la luz hace diez años gracias a un informe del que se hicieron eco los grandes medios del país.
En medio de este huracán, un informe del Centro para el Control de la Migración ha revelado que los inmigrantes de Reino Unido tienen una probabilidad 3,5 veces mayor de ser arrestados por crímenes sexuales en comparación con los ciudadanos británicos.
Este informe indica que, en los diez primeros meses de 2024, de enero a octubre, se realizaron más de 9.000 arrestos de ciudadanos extranjeros por presuntos delitos sexuales, conformando un cuarto del total de las detenciones por esos crímenes. En términos comparativos, 164 de cada 100.000 extranjeros fueron arrestados por delitos sexuales, mientras que en los ciudadanos británicos esa cifra disminuye a 48 por cada 100.000.
Dentro de la amplia categoría de ciudadanos extranjeros, la nacionalidad más representada es la albanesa —210 arrestos por cada 1.000 ciudadanos en suelo británico—, aunque seguida de cerca por los afganos, iraquíes, argelinos y somalíes.
Este informe no se centra únicamente en los delitos relativos a crímenes sexuales, sino que también señala que los extranjeros son más del doble de propensos a ser arrestados por delitos relacionados con drogas (18 casos por cada 10.000 en comparación a los 8 por 10.000 de los británicos) y delitos violentos (65 por 10.000 frente a 50 por 10.000) y el doble en delitos generales (24 por 1.000 frente a 12 por 1.000).
Robert Bates, director del Centro para el Control de la Migración que ha emitido el informe, argumenta que estos datos reflejan un fallo sistémico en las políticas migratorias del Reino Unido.
Todas las críticas apuntan al primer ministro, Keir Starmer, que se encuentra en el ojo del huracán desde que el magnate Elon Musk apuntara directamente en su dirección. Musk, empresario y hombre fuerte en el próximo Gobierno de Donald Trump, acusó a Starmer de ser «culpable de crímenes terribles contra el pueblo británico» y de no investigar las «violaciones masivas» en Reino Unido cuando era el jefe de la Fiscalía.
Starmer no dudó en contestar, y acusó al multimillonario de «extender mentiras y desinformación» y aseveró que aquellos que expanden este tipo de informaciones «no están interesados en las víctimas sino en sí mismos». Musk recurrió nuevamente a su cuenta de X, donde insistió: «Starmer fue profundamente cómplice de las violaciones masivas a cambio de votos».
Las acusaciones y juicios por escándalos de violaciones y acoso sexual a jóvenes en Inglaterra empezó en 2010 y el número de víctimas se eleva a miles. Las ciudades de Rochdale, Oldham y Rotherham estaban en el centro del escándalo.
Una investigación de 2014 elaborada por la académica Alexis Jay y encargada por el Gobierno concluyó que había alrededor de 1.400 menores, según un cálculo conservador, que habían sido explotadas sexualmente entre 1997 y 2013 en Rotherham, principalmente por redes de personas de origen pakistaní.