Fundado en 1910

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana en la sede de El DebataPaula Arguelles

Entrevista al expresidente de Colombia

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia: «La captura de María Corina durante la manifestación de hoy es un riesgo latente»

Los expresidentes que conforman el prodemocrático grupo IDEA están dispuestos a acompañar al presidente electo Edmundo González a Caracas

El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) está convencido de que «el panorama internacional ha cambiado» tras la gira de Edmundo González Urrutia por varios países del continente Americano a tan solo horas de expirar el mandato presidencial que Nicolás Maduro intenta extender fraudulentamente.

Pastrana es parte de los nueve exmandatarios hispanoamericanos que están dispuestos a acompañar al presidente electo de Venezuela a su toma de posesión en Caracas. Estos líderes de la región forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) un grupo integrado por ex Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica que actúan en favor de la causa democrática.

En entrevista con El Debate, Pastrana muestra su preocupación de que el régimen capture a María Corina Machado, líder opositora hasta ahora en la clandestinidad que ha prometido salir a la calle este jueves.

–¿Qué ha logrado Edmundo González con su gira internacional de estos últimos días?

–Por un lado el reconocimiento amplio como presidente electo. En Argentina, Uruguay y Paraguay que precisamente tomó la decisión de romper relaciones con Maduro. Perú también dio su respaldo y lo reconoce como presidente electo.

También que haya sido recibido por el presidente de los Estados Unidos es un hecho muy importante. Aunque el senador [Bernie] Moreno dijo que [el presidente electo Donald] Trump iba a trabajar con Maduro porque asumiría el 10 de enero la pregunta que yo me hago es ¿el gobierno de Trump va a romper el reconocimiento que se le dio a Edmundo González por parte del gobierno americano?

Por otro lado, los embajadores de la Unión Europea decidieron no acompañar a Maduro en su toma de posesión y creo que es un gesto importante y tengo entendido que presidentes de muchos lugares están llamando a Edmundo por lo que yo creo que ha cambiado el panorama internacional.

–Pero México, Brasil y Colombia siguen apoyando indirectamente a Maduro

–Lula, Sheinbaum y Petro se han escudado en que ellos no van a Caracas, pero envían sus representantes. Que no vayan es importante, pero el hecho de que esté ahí un representante no les quita el título de anti demócratas porque están enviando representantes personales a la toma de posesión de un narco dictador.

Lula, Sheinbaum y Petro están enviando representantes personales a la toma de posesión de un narco dictador

Aquí lo que tenemos que ver es que se ha movido el campo internacional. La visita del presidente González a Washington mostró que está reconstruyendo o recomponiendo la relación con los Estados Unidos estableciendo una relación bipartidista que yo creo que es un aspecto fundamental para los próximos años.

–¿Qué puede pasar con la calles de Venezuela en los próximos días?

–Todo el mundo está a la expectativa del llamado a la calle para una manifestación pacífica de María Corina Machado.

Desde el punto de vista de Venezuela también se han producido hechos que a mi modo de ver son importantes: Uno, el mensaje Edmundo González a los militares que decía que a partir del 10 él era el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y le pidió a los militares que ejercieran la función que les corresponde que es defender la soberanía popular que se expresó en las urnas el 28 de julio. Entonces hay que ver cómo ha calado ese mensaje.

El pueblo va a salir, hay un optimismo y esperanza con Edmundo y con María Corina

Por otro lado, está la convocatoria de María Corina al pueblo para que salga a expresarse en las calles para que se les reconozca su voz. Lo que ella está proponiendo es que el pueblo venezolano salga a la calle no contra Maduro sino para que se respete precisamente su voto y que no sea simplemente vilipendiado como está sucediendo.

–Pero las calles están militarizadas ¿Hay temor de lo que pueda pasar?

–La preocupación es qué va a pasar con María Corina porque ella va a la manifestación y eso es lo que tenemos que estar pendiente. Es un riesgo latente la captura de María Corina y lo que puedan hacer con ella, pero yo creo que el pueblo la va a proteger.

La narco dictadura va a tratar de provocar para que la manifestación no sea pacífica

El régimen va a tratar de provocar para que la manifestación no sea pacífica. Ese es su guion siempre. La narco dictadura así opera. Ellos mismos son los que generan caos para echarnos la culpa a nosotros. Entonces es un riesgo y eso es preocupante.

–¿Cree que los militares se revelarán a las ordenes de Maduro?

Los militares podrían decir 'presidente váyase y que venga Edmundo' esa puede ser una buena alternativa. Es difícil, pero puede ser aunque no sabemos que se está moviendo en las guarniciones militares en Venezuela.

Yo creo que las próximas horas son definitivas para el futuro de Venezuela y ahí es donde tenemos que estar todos muy pendientes. Los expresidentes le hemos dicho al presidente [Edmundo González] estamos aquí para lo que usted quiera y en todo lo que se pueda ayudar. La decisión que usted tome lo estamos acompañando. Simplemente estamos a la expectativa del presidente.

–¿Hasta dónde está dispuesto a acompañar a Edmundo González?

–Hasta donde él diga. Nosotros estamos listos si él quiere ir a Venezuela. Personalmente creo que ellos tienen temor de que los expresidentes vayan a Venezuela y por eso creo que no van a permitir nuestro ingreso.