Fundado en 1910
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hace un gesto durante la sesión de clausura del Foro Parlamentario Global Antifascista en Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hace un gesto durante la sesión de clausura del Foro Parlamentario Global Antifascista en CaracasAFP

Maduro se defiende de las acciones de su Gobierno afirmando que son «legítima defensa»

El mandatario también ha dicho que las personas detenidas planeaban dar un golpe de Estado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado este miércoles que su Gobierno está ejerciendo todas las acciones de «legítima defensa interna y externa», al tiempo que dijo que la pasada madrugada fueron detenidas varias personas que calificó de «mercenarios» y que, aseguró, planeaban un golpe de Estado.

Cabe recordar que entre las personas desaparecidas en las últimas horas se encuentra el yerno de Edmundo González Urrutia. Además, María Corina Machado ha denunciado que la casa de su madre, la cual se encuentra muy enferma, está siendo vigilada

«Venezuela está ejerciendo constitucional y legalmente todas las acciones de legítima defensa interna y externa y tengan la seguridad que de esta vamos a salir mejor que de todas las batallas anteriores que hemos tenido y vamos a tener más paz, más recuperación, más crecimiento y más fortaleza como país», señaló el mandatario chavista en un acto televisado.

Maduro dijo que, tras estas detenciones, hay «buena información» para desmantelar grupos que, aseguró, son financiados por el Gobierno de Estados Unidos, aunque no dio más detalles al respecto.

El martes, el mandatario informó de que las autoridades detuvieron a dos estadounidenses, dos colombianos y tres ucranianos que, según el mandatario, planeaban acciones «terroristas» de cara a la toma de posesión presidencial.

El líder chavista, quien insiste en que jurará el viernes 10 de enero como jefe de Estado para un tercer sexenio consecutivo, aseguró que estos detenidos se suman a otros 125, de un total de 25 nacionalidades, capturados en los meses de noviembre y diciembre.

Las elecciones del pasado 28 de julio desataron una profunda crisis política. La oposición acusa al gobierno de fraude electoral y respalda a González Urrutia como ganador legítimo de los comicios. Por su parte, Maduro ha insistido en que estas denuncias forman parte de una campaña internacional para deslegitimar su gobierno.

Históricamente, las acusaciones de conspiración han sido recurrentes en Venezuela, especialmente en períodos de transición presidencial. La situación actual evidencia un endurecimiento del discurso oficial y un incremento de las tensiones internas, mientras el país sigue sumido en una crisis económica y social prolongada. Analistas internacionales señalan que estas acciones podrían exacerbar los enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición en los próximos días.

comentarios
tracking