Venezuela
Edmundo González visita Guatemala tras la investidura de Maduro: «El régimen está débil»
El viaje forma parte de una gira para buscar apoyos internacionales frente al régimen de Maduro
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, ha llegado este martes a Guatemala donde prevé reunirse con el presidente, Bernardo Arévalo. Este es el primer país que visita González Urrutia tras la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Una toma de posesión rechazada por buena parte de la comunidad internacional, incluyendo la Unión Europea, Estados Unidos y varios países hispanoamericanos, que afirman que la investidura del chavista carece de legitimidad.
Guatemala es solo el primero de muchos países que González Urrutia pretende visitar junto con su compañera en la oposición María Corina Machado con motivo de su gira para recabar apoyos para su posible vuelta a Venezuela.
Arévalo mantuvo una videollamada con los dos opositores del régimen de Maduro donde el líder guatemalteco reiteró su apoyo al pueblo venezolano y reafirmó que no reconocía la investidura ya que «el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha violentado el proceso electoral y reprimido a su propio pueblo».
Durante la visita, Corina Machado hizo un llamamiento a los venezolanos de Guatemala para recibir a González Urrutia, en calidad de «presidente electo de Venezuela».
Por su parte, González Urrutia animó a los ciudadanos asegurando que el régimen de Maduro es peligroso pero que a pesar de ello pretende llegar a Venezuela para tomar posesión de la presidencia. «Ustedes serán protagonistas de la transformación de Venezuela», exclamó el líder de la oposición.
«Es un régimen débil pero es peligroso, está atacando a mucha gente, incluyendo a mi familia y como lo hicieron con María Corina Machado en el intento por llevarla detenida la semana pasada», aseguró González Urrutia.
Ambos líderes de la oposición acusan a Maduro de provocar un «golpe de Estado» asegurando que González Urrutia ganó las pasadas elecciones con un 85,18 % de los votos. Dato que conocen gracias a testigos y miembros de mesa que las autoridades venezolanas ha calificado de falso.