Unión Europea
Teresa Ribera preside el Consejo Europeo mientras Von der Leyen es criticada por la falta de trasparencia
Ribera ocupó el cargo de presidenta de forma excepcional mientras Von der Leyen se recupera de una neumonía «grave»
La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Teresa Ribera, ha presidido hoy miércoles la reunión semanal del Consejo de Ministros de la Unión Europea debido a la ausencia de la presidenta del mismo, Ursula von der Leyen, debido a una neumonía que la mantuvo hospitalizada del 2 al 10 de enero.
«Hemos tenido una gran reunión del colegio hoy. Se te ha echado de menos y esperamos tu pronto regreso, querida Ursula Von der Leyen», comunicó Ribera a través de la red social Bluesky.
Von der Leyen permanece en contacto directo con su equipo y está previsto que se reincorpore a sus obligaciones como presidenta a finales de esta semana con el objetivo de asistir al Foro Económico Mundial de Davos que tendrá lugar del 20 al 25 de enero. De la misma forma asistirá a la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, según afirmaron los servicios de prensa del Ejecutivo europeo.
La decisión de Von der Leyen ha sido muy criticada debido a que su hospitalización fue ocultada durante días y fue conocida gracias a la agencia alemana DPA de forma que no fue hasta el pasado viernes cuando se conoció de forma oficial en medio de una situación crítica para la UE que incluyen las amenazas de Trump respecto a Groenlandia o la situación política de Venezuela.
El equipo de Von der Leyen se ha escudado en defender que su hospitalización no se trataba de «información crítica». De la misma forma afirmaba que la presidenta no delegó en Ribera hasta el último momento debido a que «la recomendación médica fue la de cancelar su agenda externa».
Durante la sesión presidida por Ribera se anunció un plan de seguridad frente a ciberataques para los hospitales y centros sanitarios de toda la UE. La medida busca que, en caso de que se produzcan dichos ataques, estos tengan el menor impacto posible.
El plan está previsto que se desarrolle en los próximos dos años y creará un Centro Paneuropeo de Apoyo para la Ciberseguridad para proteger los datos que los hospitales manejan.